Redacción21/01/20224min409

Reconvertirán más áreas de los nosocomios locales

Migué Ángel Pizal
Para tratar a pacientes con Covid.

Están listas para utilizarse al menos otras 200 camas equipadas más en las áreas Covid de los hospitales, además de que también se tiene previsto el uso de los hospitales periféricos y de los municipios del interior para hacerle frente a la situación, en caso de que la pandemia así lo amerite, aseguró ayer el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez.

Asimismo, señaló que está por recibirse un primer lote de 35 mil dosis del tratamiento de emergencia autorizado por la Cofepris y las cuales se destinarán, a través de los mismos hospitales, para la atención de pacientes infectados de coronavirus que presenten sintomatología de leve a moderada.

En conferencia donde sostuvo que la situación de la cuarta ola de la pandemia no se encuentra desbordada, aunque sí reconoció que la variante Ómicron está poniendo en predicamentos a los hospitales porque sí está creciendo la demanda del servicio hospitalario, el secretario de Salud en el Estado dijo que la capacidad hospitalaria, en cuanto a camas en terapia y en las áreas de observación y recuperación, seguirá creciendo en la medida que se necesite.

“Hemos repetido en varias ocasiones que la capacidad hospitalaria va a ir creciendo conforme se vayan viendo las necesidades, de manera que si se tiene y se hablaba que si el hospital (Hidalgo) tiene una reserva de 88 camas, y afortunadamente en este momento no se utilizan las 88, se cuenta de igual manera con los hospitales periféricos que también tienen camas disponibles, por lo que por ese lado la población no tiene de qué preocuparse”, subrayó.

Piza Jiménez precisó que, en la medida que se vaya necesitando, en los hospitales se podrá crecer hasta en más de 200 camas, aunque insistió que eso depende en todo momento de la necesidad que se tenga con base al comportamiento de la pandemia y del estado de salud de los infectados.

Por otro lado, el titular del ISSEA aseveró que Aguascalientes está por recibir un primer lote de 35 mil dosis de los medicamentos de emergencia que liberó la Cofepris, mismos que se utilizarán en igual número de personas infectadas que presenten enfermedad de leve a moderada.

Precisó que tales tratamientos farmacológicos se manejarán directamente a través de los hospitales públicos y por los médicos que se hagan cargo de la salud de las personas contagiadas.

 

JLB