“Reforma a industria eléctrica está en su cancha”, dicen a senadores

La política mexicana Tatiana Clouthier ofrece una entrevista a Efe en el marco de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco/Archivo
El gobierno federal será respetuoso de las determinaciones que se tomen en el Poder Legislativo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La aprobación de la reforma a la industria eléctrica “está en su cancha”, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Al participar en una reunión de trabajo a distancia con legisladores, la funcionaria federal dijo que será en el Legislativo donde se aporte el balance entre el cumplimiento de tratados internacionales.

Dijo que el gobierno federal será respetuoso de las determinaciones que se tomen en el Poder Legislativo, como lo ha sido anteriormente, porque para eso, “hay una división de poderes, la cual respetamos, y ustedes tendrán la última palabra”.

Ante los cuestionamientos de los legisladores de oposición, en el sentido de que México podría incurrir en violaciones a los tratados comerciales que firmó anteriormente, la funcionaria señaló que una iniciativa de ley “siempre es un saque, no es una verdad absoluta”, y que quienes deberán infundir ese equilibrio en la nueva legislación son precisamente los senadores.

“Esta ley que ustedes tienen en su cancha, la Ley de la Industria Eléctrica, consideramos importante que genere un balance adecuado entre fortalecer el sector eléctrico y las obligaciones internacionales. Ustedes como legisladores tienen la última palabra y son quienes tendrán que encontrar ese balance, sabedores que ustedes aprobaron el T-MEC”, dijo.

“Siempre una iniciativa es un saque, no es una verdad absoluta, para eso es el Parlamento: para discutir, debatir y vertir opiniones. Nosotros hicimos llegar nuestras opiniones desde la perspectiva del T-MEC. Consideramos que a ustedes les toca poner el punto final de qué es lo que tienen que hacer para encontrar este equilibrio y estos propios balances”.

En su intervención, la secretaria Clouthier detalló los encuentros de alto nivel que han tenido lugar recientemente en la materia, como la llamada telefónica entre el presidente López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, el pasado 22 de enero.

Adicionalmente, Clouthier presentó una estrategia de difusión del T-MEC a nivel nacional y anunció la Jornada Informativa del T-MEC, que será impartida a las y los senadores en las próximas semanas.

Los integrantes de la Comisión Especial plantearon diversos cuestionamientos sobre las posibles implicaciones de diversas iniciativas en materia energética y laboral para el pleno cumplimiento de los compromisos internacionales de México; el apoyo a las PyMEs en el marco de la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19; así como los incentivos para mejorar la competitividad de las empresas mexicanas.

El senador Héctor Vasconcelos (Morena) cuestionó si las ventajas que podría implicar la aprobación de la reforma a la industria eléctrica, y la iniciativa preferente del presidente López Obrador, compensa las reservas que han manifestado los representantes del sector privado tanto en México como en Estados Unidos.

“Me preocupa por lo que esto puede implicar en cuanto a inversiones y a la creación de empleos, en las ventajas para nuestro país más allá de la oposición que se ha encontrado hasta el momento”, dijo.

Clouthier respondió que será necesario “tejer fino” para la aprobación del dictamen final y que los responsables de que este cumpla con los tratados internacionales deben ser los legisladores no el gobierno federal.

“La Ley de la Industria Eléctrica debe generar un balance adecuado entre el fortalecimiento del sector eléctrico mexicano con las obligaciones internacionales y ahí ustedes tendrán que ser tejedores finos de este balance”, dijo.

“Los invito a que no se preocupen, a que se ocupen. Ustedes habrán de ser quienes aprueben esta iniciativa buscando el balance perfecto en beneficio de fortalecer el sector eléctrico y cumplir los compromisos que hemos adquirido anteriormente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *