19° C
Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Aguascalientes figura entre los Estados más afectados en su mercado laboral.
Foto: Hidrocálidodigital

Registra caída la generación de empleo en agosto

Aguascalientes figura entre los Estados más afectados en su mercado laboral.

Aguascalientes.- Aguascalientes cerró agosto pasado con una caída estrepitosa en el empleo de -5.2%, con lo que descendió hasta el sitio número 25 a nivel nacional en la materia, luego que en el mismo mes de agosto del 2019 el Estado ocupó el tercer lugar general con un crecimiento, entonces del 6.1 por ciento.

Según el reporte dado a conocer ayer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Aguascalientes figura entre los Estados más afectados en su mercado laboral, toda vez que por la pandemia muchas de las empresas afiliadas se vieron obligadas a hacer fuertes ajustes en sus plantillas, lo que hizo que cayera hasta -5.2% el número de trabajadores afiliados al IMSS.

En agosto del 2019 Aguascalientes reportó un crecimiento en el empleo de 6.1% y sólo estaba detrás de Nayarit y Campeche que reportaron crecimientos del 7.3% y 7.2%, respectivamente, mientras que para el mismo mes de este año la Entidad se fue hasta el número 25 general al tener una variación anual de puestos de trabajo de -5.2 por ciento, siendo ésta la más alta en lo que va de este 2020.

La situación de la caída del empleo es muy similar en términos generales a nivel nacional, pues solamente dos Estados, en este caso Tabasco y Baja California, con 2.1 y 1.2%, respectivamente, registran un saldo positivo en la generación de empleos, mientras que el resto de las 30 entidades federativas presentan números negativos por la pérdida de plazas, que van del 0.1% y hasta el -24.4 por ciento, ésta última caída registrada en el Estado de Quintana Roo.

En su reporte, el IMSS precisa que la disminución del empleo en lo que va del año (enero-agosto) es de 833,100 puestos de trabajo, de los cuales, el 77.6% corresponde a empleos permanentes.

De esa manera, se tiene que en los últimos doce meses se registró una disminución de 833,668 puestos, equivalente a una tasa anual de -4.1%; los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son servicios sociales y comunales con 2.1%, electricidad 1.7% y agropecuario con 1.3%, mientras que por entidad federativa, sólo Tabasco y Baja California mantienen variación anual positiva durante el pasado mes de agosto.

Con estos datos, se tiene que al 31 de agosto de 2020 se tienen registrados ante el IMSS un total de 19 millones 588 mil 342 empleos; de éstos, el 86.3% son eventuales.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *