Redacción03/01/20223min646

San Luis Potosí registra 876 nuevos casos de Covid

Aguascalientes Pandemia Covid-19
En un lapso de solo 72 horas, el estado ya ha registrado un alto incremento en los contagios de Covid.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. (EL UNIVERSAL).- En los tres primeros días del 2022 San Luis Potosí ya registró 876 nuevos casos positivos de contagios por Covid-19, acorde con las autoridades en Salud, este incremento exponencial es producto de la alta movilidad por fiestas decembrina, lo que marca el inicio de la cuarta ola epidémica por el virus SARS-CoV-2 en el estado.

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud del Estado, puntualizó que durante el primero de enero se contabilizaron 269 casos, el dos de enero 318 y este 3 de enero del 2022, 289 nuevas infecciones, lo que dijo representa una alza alarmante en comparación de los 97 contagios contabilizados el último lunes del 2021.

“Nuestro personal de salud no la va a tener fácil, si se repiten las mismas circunstancias del inicio de la pandemia”, sentenció Acosta Díaz de León, luego de asegurar que este incremento no solo es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, sino de la ciudadanía que decidió acudir a eventos masivos por las fiestas de navidad y año nuevo, principalmente organizadas por el propio Gobierno del Estado.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, además indicó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 289 casos nuevos de infección correspondientes a 165 mujeres y 124 hombres entre los que destacan 188 personas que radican en la capital del Estado, un menor de dos meses que contrajo el virus y 146 personas que contaban con esquema completo de vacunación. Hasta el momento se han acumulado 106 mil 762 contagios en total.

Además de cinco nuevas defunciones correspondientes a dos mujeres y tres hombres entre los 56 a los 87 años, que padecían enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, obesidad y enfermedad coronaria, de los cuales cuatro personas no contaban con antecedente alguno de vacunación. A 22 meses del inicio de la contingencia se han documentado seis mil 980 muertes a causa del coronavirus en el estado.

Pese al incremento de defunciones y contagios, las autoridades del comité, indicaron que las hospitalizaciones por complicaciones derivadas del virus, se mantienen en menos de 100, ya que al corte de este día permanecen ingresados en una unidad Covid, 80 pacientes, 21 de ellos se encuentran estables, 50 en estado de gravedad y nueve en intubación con alta probabilidad de morir.