Se abre la posibilidad de que candidaturas de la diversidad sexual sean obligatorias

Susan Muñoz, precandidata a diputada federal por el PRD.
Tras la llegada de Susan Muñoz como precandidata a diputada federal por el PRD.

Con la llegada de Susan Muñoz como precandidata a diputada federal por el PRD se abre la posibilidad de que los partidos estén obligados a tener candidatas o candidatos de la diversidad sexual, tal como se hace ahora con la paridad de género.

Susan Muñoz calificó este hecho como muy importante para dar visibilidad a las personas trans y de la diversidad sexual y “el PRD nos está dando un espacio para figurar en una instancia pública”, dijo.

Cabe mencionar que la alianza federal entre PRI, PAN y PRD sólo será para el Distrito 1 que incluye los municipios del interior, y en el caso de los Distritos 2 y 3 que es para el cual estaría contendiendo Susan Muñoz, sólo corresponden al PRD.

Se dijo segura de obtener el triunfo en caso de quedar electa, pues “la sociedad no es conservadora, muchos servidores públicos son los que dan la imagen de que somos ‘mochos’, no la sociedad, la violencia la tenemos de algunos servidores públicos que están, por ejemplo, en el Congreso”, explicó.

Dijo que esto abonaría a que las personas de la comunidad LGBT tengan el valor de exigir puestos y candidaturas, y que los partidos estén obligados a tener una candidata de la diversidad.

“Así como se ha luchado por la equidad en los partidos, que haya también diversidad, me gustaría que como ciudadanos tuviéramos un lugar”, señaló.

Sin embargo, comentó que entre los partidos que por lo pronto no tendrían cabida candidatos de la diversidad sexual es justamente Acción Nacional.

‘LAMENTABLE QUE ESTAS CANDIDATURAS NO PROSPEREN’: COLECTIVO SERGAY

“La apertura del PRD a las candidaturas para personas trans no prosperan, resultan inoperables, se dan en Distritos perdidos. Tendremos que ver este discurso. Para el partido es una estrategia pero es evidente, inviable”, aseguró Manuel Gutiérrez Flores, integrante del Colectivo SerGay.

Gutiérrez Flores indicó que la apertura del PRD a las candidaturas hacia la comunidad LGBT es una dinámica reconocible, pero con el anuncio de la alianza con el PAN sería un choque de corrientes políticas.

“El PRD es dizque de izquierda, pero realmente no ha tenido la postura hacia la corriente ni la fuerza suficiente, entonces es una estrategia para reafirmarse. El PAN no le cedería Distritos alcanzables o viables. Hay estrategias para sobrevivir que no prosperan”, explicó el integrante de la asociación.

Manuel Gutiérrez mencionó que sí hay otros partidos que han tenido acercamientos con ellos, “en este año de elecciones de parte de partidos políticos como MORENA”.

Explicó Manuel Gutiérrez que para ellos, puntos importantes en la agenda en este año de elecciones son: la agenda legislativa con el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, donde existen vacíos en la materia; así como la actualización de actas de nacimiento para personas trans, pero en general urge una reforma integral a las leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *