Se vuelve frecuente el Alzheimer en personas jóvenes

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer.
Por increíble que parezca, el padecimiento neuronal ya está afectando a jóvenes en México.

Aguascalientes.- A propósito del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre, la presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer, Rosa Farrés, reveló a HIDROCÁLIDO que por increíble que parezca pero este padecimiento neuronal ya también está atacando a personas jóvenes, pues en el país se han diagnosticado varios casos de “Alzheimer precoz” en personas desde los 30 años de edad.

Sostuvo que el Alzheimer es ya la demencia más frecuente en México con el 70 por ciento de los casos, por lo que se estima que en el país existan entre 800 mil y 1 millón 200 personas que padecen esa terrible enfermedad, mientras que el caso particular de Aguascalientes se considera que existen entre 1 mil y 1,500 casos de este padecimiento incapacitante.

Sostuvo que la Enfermedad del Alzheimer no tiene nada que ver con la vejez de las personas, al grado de que cada vez se reportan los llamados casos de “Alzheimer precoz”.

La incidencia de Alzheimer va al alza y lamentablemente hasta ahora sólo existen tratamientos o fármacos que contienen sus trastornos, lo que le convierte en un padecimiento discapacitante que llega a desconectar a los enfermos de la realidad y de su contexto en todos los ámbitos, expuso.

En ese marco, precisó que si bien esta enfermedad neuronal sigue sin tener cura, pese a que se desarrolla investigación en muchos países, sus efectos sí pueden retrasarse con una detección e inicio temprano del tratamiento, pero el problema es que por cuestiones totalmente infundadas no se acude con los especialistas ni se realizan los estudios correspondientes, por lo que de hecho en la mayoría de los casos la confirmación se hace después de que fallecen las personas.

Los familiares de la persona atacadas por el Alzheimer llegan a confundir la enfermedad con otro tipo de trastornos e incluso por miedo es que no se acepta que se tiene un problema, por lo que de hecho se llega a excluir o marginar al enfermo de toda actividad, cuando que eso lo único que hace es recrudecer el padecimiento neuronal en perjuicio de la persona.

Ante ello, la presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer destacó que entre más pronto se atiendan y diagnostiquen los casos de la enfermedad neuronal, el desarrollo de la misma será más lento y la persona tendrá una mejor calidad de vida el mayor tiempo posible.

Sobre la edad en la que se llega a presentar el Alzheimer en las personas, la señora Farrés dijo que aunque la mayoría de los casos se siguen registrando después de los 60 años, sin embargo con sorpresa se está viendo que cada vez se reportan más personas jóvenes, entre los 30 y 35 años de edad, que por diversas causas llegan a desarrollar la llamada enfermedad de la pérdida de la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *