29 de junio de 2022 Now27°C
Redacción14/01/20223min774

Senadora de Morena impulsa la tasa cero en pañales de adulto

Pañales adulto senadora
Valdez Martínez señaló que hay un gran número de personas mayores de 60 años que no cuentan con seguridad social o económica.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- En apoyo a la economía familiar, particularmente de los adultos mayores de 60 años, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez propuso que los pañales desechables para este sector de la población sean sujetos a tasa del 0 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Gobierno Federal deberá realizar todas las medidas necesarias que garanticen la enajenación de la tasa 0 por ciento para que este se vea reflejado en el precio final para el consumidor, precisa la legisladora.

En su iniciativa, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena alertó sobre el aumento exponencial en el número de adultos mayores de 60 años durante los últimos años.

En 1980 informó que equivalía al 5.44 por ciento; sin embargo, en 2020, representó el 11.85 por ciento del total de las y los mexicanos.

Este aumento en este grupo poblacional, explicó, conlleva diversos problemas, tanto para las familias, como para el gobierno, pues crece el gasto en numerosos productos, entre ellos, pañales desechables y medicamentos, así como servicios de enfermería y geriatría.

“Esta situación refleja un crecimiento en la tasa de razón de dependencia adulta que para 1980 era de 7.39 por ciento y en 2020 llegó al 11.48 por ciento”, explicó la legisladora.

Además, indicó que el 69.4 por ciento de dicho sector tiene alguna discapacidad física o enfermedad neurodegenerativa, de acuerdo con la última encuesta especial realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Valdez Martínez señaló que hay un gran número de personas mayores de 60 años que no cuentan con seguridad social o económica. Poco más de un millón 700 mil personas de este rango de edad vivían solas, puntualizó.

De este total, dijo la senadora, 36.7 por ciento recibían una jubilación o pensión y 21.7 por ciento, permanecían en el mercado laboral, pero sin alguna prestación o bien, pertenecían al trabajo informal.