24° C
Jueves, 13 de Agosto de 2020

La segunda medición telefónica del INEGI sobre ocupación y empleo durante la pandemia, confirma que el desempleo temporal se disparó para afectar al 33% de la población disponible para trabajar.
Foto: Hidrocálidodigital

Una de cada tres personas ha perdido su empleo por la crisis

Seis de cada diez empleados ven insuficiente su sueldo para hacerle frente a esta crisis ocasionada por la pandemia.

Aguascalientes.- Una de cada tres personas de la Población Económicamente Activa se quedó sin trabajo temporalmente en mayo a causa de la pandemia, mientras que 6 de cada 10 que aún trabajan, cuenta sin ingresos suficientes.

La segunda medición telefónica del INEGI sobre ocupación y empleo durante la pandemia confirma que el desempleo temporal se disparó para afectar al 33% de la población disponible para trabajar.

Además 61% de las personas que aún trabajan carecen de ingreso suficiente para mantener familias de 2 personas.

La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), con datos al cierre de mayo, confirmó la grave caída de la ocupación y de los ingresos a raíz de la paralización de actividades por la emergencia del Covid-19.

Entre el primer trimestre de 2020 y el mes de mayo, con dos meses y medio de pandemia, se redujo en 40 por ciento la ocupación a tiempo completo.

Por su parte la subocupación incrementó casi 3 veces más y el desempleo aumentó también en las mismas proporciones, casi al triple, por lo tanto una de cada 3 personas no tiene trabajo.

Mientras tanto el 61% del total de personas ocupadas, incluye también las subocupadas, no ganan lo suficiente para mantener a familias de dos integrantes, resaltó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Estos datos confirman la emergencia laboral a raíz de la paralización de actividades económicas y las precarias condiciones de trabajo que había aún antes de la pandemia.

El mencionado frente dijo que confirman también la exigencia por establecer un “Ingreso Vital”, temporal y de emergencia, para todas las personas que han perdido su fuente de ingreso.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reiteró al Gobierno la urgencia de crear el “Ingreso Vital” como medida de apoyo únicamente para personas que perdieron su fuente de ingresos.

Serían transferencias de ingreso temporal, únicamente durante la emergencia por 3 meses. Este período se puede extender 2 meses más para algunos casos, con un monto suficiente para cubrir al menos el costo de una canasta básica de 3,210 pesos para cubrir lo básico en esta etapa de emergencia.

El “Ingreso Vital” además puede contribuir a reactivar la economía por el efecto de liquidez y aumento de consumo de familias.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *