Israel atacó los suburbios del sur de Beirut sin previo aviso el domingo, días después de que un acuerdo de alto el fuego en Washington entrara en vigor y pese a una solicitud de Estados Unidos de no atacar la capital de Líbano. La agencia noticiosa estatal de Líbano reportó que dos personas murieron y 11 resultaron heridas.
Irán había advertido que cualquier ataque a Beirut renovará una guerra a gran escala en todo Medio Oriente, incluso cuando Paquistán intenta reanudar las conversaciones entre Teherán y Washington. Irán quiere que un acuerdo incluya el fin de la guerra en Líbano.
El poderoso presidente del Parlamento de Irán insinuó que habrá represalias. “El bloqueo naval (de Estados Unidos) impuesto contra el pueblo iraní, junto con la luz verde de Washington hoy al régimen sionista, hace que las bases y activos estadounidenses e israelíes en la región sean objetivos legítimos”, dijo Mohammad Bagher Qalibaf en X.
La Casa Blanca no ha emitido declaraciones hasta el momento. Un alto funcionario estadounidense dijo que “no nos sorprendió” el ataque en Beirut. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto, no dijo si Estados Unidos había sido advertido de antemano sobre el ataque.
_
Con información de El Universal