Sospechan el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, y el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, que los 18 detenidos en un campamento de la delincuencia organizada en Rincón de Romos pueden ser personas desaparecidas, por su visible estado físico deteriorado.
Indicaron que al hacerse públicas las fotos de los jóvenes detenidos, las familias buscadoras que integran el Colectivo y las defensoras de derechos humanos, vieron reflejados en sus rostros los de sus familiares desaparecidos, quienes fueron reclutados de manera forzada por el crimen organizado, a través de falsas promesas de trabajo.
Las y los activistas señalaron que al ver los rostros golpeados, estado físico visiblemente descuidado y vulnerado, comprendieron que varios de ellos son jóvenes a quienes sus familias están buscando en otros estados, y que se vieron obligados a trabajar forzadamente para el crimen organizado, ese que deja una crisis de desaparición y crímenes atroces como el suscitado en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Asimismo, apuntaron que hasta el momento dos familias integrantes del Colectivo identificaron similitudes con las características físicas de por lo menos dos de las 18 personas detenidas, lo que los hace pensar que pudieran ser sus familiares; uno de ellos, un adolescente que fue desaparecido en diciembre del 2024 en el municipio de Asientos, en Aguascalientes, cuando hombres encapuchados se lo llevaron.
Sabemos que, al igual que las familias que conforman dicho colectivo que son acompañadas por el OVSG, hay muchas más en el Estado y en la zona del Bajío que se preguntan si entre esos jóvenes se encuentran sus hijos, hermanos, primos o sobrinos.
Por lo antes expuesto, desde el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, y como defensoras de derechos humanos y acompañantes integrantes del OVSG, pidieron a las autoridades federales que se investigue la identidad de las personas detenidas conforme a los más altos estándares de derechos humanos, se informe a las familias buscadoras y a la sociedad en general si alguna de ellas contaba con ficha de búsqueda, además de que se establezca comunicación de manera pronta con las familias.