Las altas temperaturas y las pocas lluvias que se han registrado hasta el momento en Aguascalientes han repuntado los recibos de la energía eléctrica en el campo local, toda vez que se requiere de mayor energía para mantener un buen clima en los centros de producción. Por ejemplo, en el caso de los avicultores, se requiere enfriar las casetas donde se encuentran los pollos de engorda, situación que está derivando en gastos extraordinarios para los productores, informó Marco Antonio Luévano, presidente de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes.
Al respecto, comentó que lo que preocupa en estos momentos a los avicultores es la falta de lluvias, ya que el vital líquido permite moderar las altas temperaturas, “ahorita el alto consumo de temperatura que se tiene en las unidades productivas, pues es un costo adicional que se maneja”.
Explicó que el calor y la falta de lluvias implica un gasto mayor de energía eléctrica “porque tenemos que enfriar las casetas, las casetas de pollo de engorda, ahorita vamos a estimar, porque tenemos el primer mes que significa esta falta de lluvias, llovía en abril y mayo, sin embargo no llovió”.
No obstante, Marco Antonio Luévano aseveró que pese a que se ha dado un aumento en los recibos de la energía eléctrica para los productores, al menos en el caso de los avicultores, no se ha repuntado el precio de sus productos, en este caso el pollo, mismo que dijo, se mantiene en los 25 pesos el kilo, aunque en los supermercados se suele aumentar el costo dependiendo el corte que se solicite.
“No se ha reflejado en el precio de la carne de pollo, que sigue siendo muy accesible, el pollo anda sobre los 25 pesos el kilo en forma normal, ya en lo que es en los supermercados es dependiendo del corte que se solicite”, finalizó el presidente de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes.

