El precio del huevo ha alcanzado los 70 pesos el kilo en Aguascalientes, derivado de la baja en la producción a causa de las altas temperaturas, informó Marco Antonio Luévano, presidente de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes, quien dijo, el estrés calórico provoca que las gallinas reduzcan su producción al menos en un 10 por ciento, lo que a su vez deriva en un aumento en el valor de este producto de la canasta básica, mismo que se puede encontrar actualmente entre los 38 y hasta los 70 pesos el kilo.
Al respecto, indicó que el huevo ha sufrido un incremento en los últimos meses, “nos ha llegado al productor sobre 38 pesos, sin embargo sí es un huevo orgánico o libres de jaula, varía su precio entre los 60 y 70 pesos el kilo”.

Este aumento se debe a una baja en la producción, pues durante la temporada de calor suelen reducir los niveles productivos, “se dice que el estrés calórico hace que las gallinas pongan un poquito menos, alrededor del 10 por ciento”.
En Aguascalientes se estima una producción anual de huevo de 12 mil toneladas, esto en las cinco granjas de producción que hay en la Entidad.
Cabe señalar que el 80 por ciento del huevo producido en la Entidad se queda en Aguascalientes, mientras que el porcentaje restante se envía a poblados cercanos.
“Estamos en una zona productora de huevo, tenemos huevo San Juan, huevo Guadalupe, lo cual soporta la producción en Aguascalientes. Todo el huevo que se produce en Aguascalientes el 80 por ciento se queda y el 15 por ciento se manda a poblados cercanos”, finalizó el presidente de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes.