Ciclopolicías en Aguascalientes son investigados por burlarse de una mujer transexual, así lo informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, quien explicó, a principios de año se habría interpuesto una denuncia en ese sentido, misma que a la fecha sigue su curso, siendo la Fiscalía General del Estado la instancia encargada de darle seguimiento a este asunto.
Al respecto, detalló que se trata de una queja por agresiones hacia una persona trans, “queja de unos ciclopolicías pero ya está puntualizada y hay una queja en contra de ellos y hay un seguimiento por parte de la Fiscalía. Lo que refiere es que hubo un tipo de burla, pero quien se encargaría de darle resultado sería la Fiscalía”.
La queja refiere que los elementos se habrían burlado de la identidad de género de la mujer trans, un comportamiento que, de confirmarse, sería contrario a los principios de respeto e inclusión que deben regir la actuación policial.
Pérez Zúñiga mencionó que no está permitido ningún tipo de burla por parte de los oficiales hacia integrantes de la comunidad LGBT+, manifestando que a fin de evitar este tipo de hechos, es que constantemente los oficiales reciben capacitación por parte de Derechos Humanos.
La queja dataría del pasado mes de enero, resaltando que este tipo de comportamiento no está permitido dentro de la corporación, “no, en lo absoluto, y estamos ahorita con las pláticas con derechos humanos para concientizar precisamente a los compañeros sobre ese tipo de situaciones”.
