Cierran maestros la Avenida Tecnológico y las puestas de la Sección 1 del SNTE

Matilde Arteaga

Integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuaron una serie de plantones y bloqueos intermitentes en las instalaciones de la Sección 1 del SNTE para exigir atención a sus demandas y denunciar el desdén de la dirigente Adriana Ochoa, quien ni siquiera salió a atender a los docentes inconformes, que exigieron que no se apliquen políticas represivas por parte de las autoridades educativas, tanto a nivel local como nacional, ante las exigencias de derogación de la Ley del ISSSTE y otras demandas de la base magisterial.

Varios grupos de docentes de diversos puntos del Estado y de la ciudad protagonizaron ayer viernes las acciones y movilizaciones contra la Ley del ISSSTE y la cerrazón de las autoridades educativas y de este modo se dieron cita en las instalaciones de la Sección 1 del SNTE para demandar atención a sus demandas. También presentaron un escrito ante el Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, pero en el primero no fueron atendidos por la dirigencia estatal y en el segundo les fue recibido el documento.

Dentro de las acciones de ayer, los docentes se manifestaron y formaron vallas humanas para cerrar el tráfico en la Avenida Tecnológico, situación que se dio en forma intermitente hasta las 15:30 horas, cuando los manifestantes concluyeron con las actividades de protesta, que según comentaron, serán retomadas el próximo lunes.

Entre las demandas más sentidas está la derogación de la Ley del ISSSTE, el pago en pesos y no en UMAs; además del respeto a la dignidad magisterial.

Los maestros bloquearon la Avenida Tecnológico en diferentes momentos, propiciando que por instantes el tráfico resultara interrumpido. Además, bloquearon las puertas del edificio del SNTE e interfirieron acciones previamente programadas de las oficinas educativas de diferentes ocasiones para dejar posteriormente el acceso libre a quienes acudían a efectuar sus trámites en el lugar.

Entre las consignas que llevaron los docentes estuvieron algunas como: “El magisterio unido, jamás será vencido”, “Exigimos respuestas, no discursos” y “Basta de simulación, exigimos respeto y justicia laboral”.