Cierra oficialmente la temporada de incendios con el registro de más de cuatro mil siniestros en el municipio capital, mismos que dejaron afectaciones en poco más de mil 200 hectáreas que fueron consumidas por el fuego, informó José Gabino Vázquez Vega, coordinador de Protección Civil Municipal, quien dijo, hubo ocasiones en que se llegaron a reportar hasta 25 siniestros en un solo día, la mayoría de ellos provocados. Lamentablemente en toda esta temporada únicamente se logró la detención de tres personas por este motivo.
Detalló que en la temporada de siniestros “tuvimos un pico de elevación, más de 1,200 hectáreas consumidas en el municipio y más de cuatro mil eventos en toda la temporada”, incluso, dijo, hubo días en que se registraron hasta 25 incendios en la capital.
En promedio, se registraron entre 300 y 600 incendios mensuales, muchos de ellos relacionados con la quema de pasto, hierbas y arbustos, prácticas que siguen siendo comunes en algunas zonas del municipio.
La temporada afectó prácticamente toda la mancha urbana, destacando algunos incendios de gran magnitud especialmente en la zona sur de la ciudad. A pesar del número elevado de siniestros, no se reportaron pérdidas humanas gracias a la oportuna intervención de los cuerpos de emergencia.
Sumado a lo anterior, “se llegaron a detener a varias personas detectadas ocasionando las quemas, como tres, no fue una situación muy grande en cuestión de este tipo”, destacó el coordinador de Protección Civil Municipal.
Finalmente, el funcionario municipal hizo un llamado a la población a evitar las quemas intencionales y colaborar con la autoridad para prevenir este tipo de emergencias en el futuro.
