En Aguascalientes se continuará con el Programa Bachetón para la conservación de la Red Federal de Carreteras Libres de Peaje de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó la delegada de la dependencia, Leslie Figueroa, quien destacó que a nivel federal este programa logró ahorros por 245 millones de pesos, lo que permitirá dar atención a 129 kilómetros adicionales, en beneficio de 16 estados del país, entre ellos, Aguascalientes.
Para ello, la SICT, que encabeza Jesús Antonio Esteva Medina, formalizó los contratos con los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En esta fase del programa, que ya inició y concluirá en agosto, participan 20 cuadrillas, con 340 trabajadores y 140 equipos.
En lo tocante al Estado se realizaron trabajos en importantes tramos de la red de carreteras, para la conservación de estas vías y la seguridad del tránsito nacional y local.
Con los 129 kilómetros adicionales, la secretaría superará la meta inicial de 688 kilómetros de dar atención mayor a la red carretera del país, por lo que llegará a 817 kilómetros dentro del rubro de conservación periódica.
Por otra parte, el Programa Bachetón dentro de la conservación rutinaria concluyó en mayo con el 100 por ciento de la meta, en la que se atendieron 288 mil 694 baches en 43 mil 903 kilómetros de la red carretera de los 32 estados del país.
Este plan arrancó en noviembre de 2024 y abarcó una superficie de un millón 291 mil 585 metros cuadrados, con 207 mil 961 toneladas de mezcla asfáltica, el empleo de 277 cuadrillas, mil 622 trabajadores y mil 939 equipos.
Cabe destacar que la conservación periódica es dar tratamiento mayor a la red carretera, a través de trabajos como el fresado (eliminación de la capa superficial) y la instalación de carpeta asfáltica nueva de cinco centímetros de espesor, entre otras labores.
En tanto que la conservación rutinaria contempla la atención de la red carretera del país para prevenir el deterioro de la carpeta asfáltica con labores de bacheo, sellado de grietas y deshierbe.