Este año han bajado los ataques de los virus del covid-19, pero la letalidad de los mismos ha sido mayor al sumar hasta ahora 21 defunciones, una de ellas en Aguascalientes, según la información actualizada que dio a conocer la Secretaría de Salud Federal.
Aguascalientes aparece en el reporte federal con 27 casos positivos a coronavirus en lo que va del año, cifra que representa el 0.8% de los 3,239 casos sospechosos de enfermedad tipo influenza, infección respiratoria aguda y otras enfermedades respiratorias, mientras que a nivel global el saldo asciende a 709 casos positivos y 21 defunciones, siendo Hidalgo la Entidad con más muertes por esta enfermedad viral al sumar media docena.
El informe oficial refiere que al comparar la curva epidémica de casos del 2026 con los últimos seis años, se observa una carga de enfermedad menor, pues al comparar la información preliminar acumulada a la semana epidemiológica 26 con la de 2025 a la misma semana, se reporta 87% menos de casos.
BAJAN CASOS Y SUBEN MUERTES
En lo que va de 2026 se han notificado 69,558 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se han confirmado 709 casos positivos a covid-19 (1.0%), 21 defunciones por la misma enfermedad, presentando 3.0% de letalidad hasta la información del pasado fin de semana.
Se precisa que de enero a la fecha se han confirmado 21 defunciones por covid-19 en Hidalgo (28.6%), Ciudad de México (14.3%), Chihuahua (9.5%), Guanajuato (9.5%), Aguascalientes (4.8), Jalisco (4.8%), Estado de México (4.8%), Michoacán (4.8%), Nuevo León (4.8%), Puebla (4.8%) y Zacatecas (4.8%).
En cuanto a los casos positivos confirmados de covid-19, el informe refiere un acumulado de 709 casos. siendo la Ciudad de México donde se ha acumulado el mayor número de casos con 265 y 3 defunciones, seguido del Estado de México con 73 casos y 1 defunción y luego aparece Hidalgo con 72 casos, pero 6 muertes, lo que confirma la letalidad de los virus.
AGUASCALIENTES NO ESCAPA AL COVID
En el caso particular de la Entidad, el reporte oficial de Salud Federal confirma la primera muerte por covid-19 del año en Aguascalientes, lo que le hace figurar entre el grupo de estados con pérdidas humanas por esa enfermedad peligrosa.
En lo que va del año se han notificado, en el caso particular de la Entidad, un total de 3,239 casos sospechosos de enfermedad tipo influenza, infección respiratoria aguda y otras enfermedades respiratorias, aunque en el estudio de laboratorio de las mismas solamente han resultado 27 positivas coronavirus de los tipos AH1N1 y AH2N2, principalmente.
De los 709 casos positivos a covid-19 que se acumulan a la fecha, la mayor incidencia se reporta en la capital del país, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Puebla, según el reporte federal que contiene datos al pasado fin de semana.