Al cabo de un encontronazo entre panistas y morenistas por la libertad de expresión, el pleno de la cámara de diputados aprobó la reforma sobre la regulación de las llamadas narcomantas.
Lo anterior con 18 votos a favor, se aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia para reformar el artículo 178 F del Código Penal del Estado, en relación con la difusión de mensajes ilícitos. La propuesta, presentada por legisladores del PAN y de la coalición Fuerza por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), busca re configurar el tipo penal que sanciona la “difusión de mensajes de grupos criminales”, con el fin de darle mayor certeza jurídica y compatibilidad con los estándares constitucionales y de derechos humanos, especialmente en lo relativo a la libertad de expresión.
En el debate la diputada morenista, Alejandra Peña Curiel desde la tribuna levantó una pancarta con la leyenda de “los periodistas #NO SON CRIMINALES” al mismo tiempo que dijo tener la esperanza de no intimidar nadie, ya que aseguró que el PAN quiere callar a los medios, debido a que sólo fingieron haber corregido cualquier tipo penal con respecto a la difusión de las narcomantas ya que el cambio que se hizo fue el de la palabra difundir por exhibir, mismas que significan exactamente lo mismo.
Por su parte la diputada panista, Mirna Rubiela Ruvalcaba subió a la tribuna para responder que los periodistas en Aguascalientes no tienen “mordaza”, puesto que se pueden hablar a favor o en contra de cualquier persona y no se les ha callado.
Señaló que los morenistas solamente buscan tergiversar el mensaje de dicha ley, generando confusión, “por eso están desesperados” y aclaró que esa iniciativa se impulsó precisamente para mantener la paz en Aguascalientes, en donde no habrá cancelaciones de algún portal, programa de radio o de televisión, como lo que sí ha ocurrido con medios nacionales.
“Nosotros somos aliados y los medios de comunicación, siempre van a tener las puertas abiertas en el Poder Legislativo”, concluyó la diputada panista.


