Trabajadores postales exigieron a la directora de Correos de México que resuelva de inmediato la problemática que los afecta, pues su sede de la calle Hospitalidad está a punto de derrumbarse por humedad y fallas estructurales, con serio peligro para el personal, especialmente para los carteros que trabajan en el subterráneo del edificio. Aun con este abandono institucional, cerca de 100 trabajadores celebraron el Día del Trabajador Postal Mexicano.
El dirigente sindical, Adrián González, dijo que se está trabajando bajo protesta a nivel nacional por todas las carencias que hay en el servicio. A nivel nacional son doce mil empleados los que debería haber y, en estos momentos, hay un déficit de dos mil, de los cuales en Aguascalientes también falta que se cumpla con algunas plazas.
Destacó que la brecha salarial está muy baja, a pesar de que forman parte de la Federación.
Asimismo, dijo que los trabajadores de correos realizan su función con riesgo de sus vidas, tanto por las malas condiciones de todos los edificios de Correos del país como por la falta de reparaciones y vehículos nuevos, pues en algunos casos ha habido ya accidentes de personal de correos que ha perdido la vida por la falta de frenos en los vehículos utilitarios de SEPOMEX, como es el caso reciente de un trabajador de Querétaro que perdió la vida porque se quedó sin frenos.
Relató también su experiencia personal al quedarse con el auto descompuesto y en medio de la nada, hasta que la gerencia le mandó apoyo, pero permaneció en carretera desde las tres de la tarde hasta las once de la noche. “Eso no les importa, porque creen que el trabajador hace esto adrede para no cumplir con su labor”, señaló.
NADA MÁS LA FACHADA DEL CORREO SE VE BIEN, PERO SE ESTÁ CAYENDO POR DENTRO
Añadió que los trabajadores piden mejores salarios y condiciones laborales más justas, porque, a pesar de que aquí el correo es emblemático y parte del Centro Histórico, por fuera la fachada se ve en buenas condiciones, pero por dentro se está cayendo.
“Tenemos problemas de humedad, tenemos problemas cuando llueve, se inunda la parte de abajo, de carteros, y es una condición a nivel nacional, el abandono que tiene la autoridad federal hacia todas las oficinas postales.
La exigencia de los trabajadores es también un trato digno, porque somos servidores públicos, somos ante todo seres humanos, pero eso a las autoridades no les importa. Ellos exigen, pero no dan los medios; quisieran acallar y que la gente no se quejara, que se trabaje con lo que haya y que la gente dé más del 100%”.
Entrevistado después de la ceremonia religiosa en la que se celebró el Día del Empleado Postal, señaló que la gerencia no quiere ni dar permiso para que se celebre este día, que es tradicional, y que para el personal sindicalizado no se trabaja, pero aun así mantuvieron el servicio con gente de confianza, a puerta cerrada.