(Mayo 14/HidrocálidoDigital/Guillermo Leal).-El torero michoacano Isaac Fonseca volvió a dar de qué hablar en el circuito internacional al cortar una oreja de peso en la plaza de Las Ventas durante su participación en la Feria de San Isidro, consolidando su nombre entre los representantes mexicanos que han logrado destacar en el coso más exigente del mundo.
Tras su triunfo reciente en la Feria de San Marcos, donde salió a hombros con tres orejas, Fonseca llegó a Madrid con el objetivo de refrendar su momento, y lo consiguió. Fue en el segundo de su lote, un toro de Pedraza de Yeltes llamado Brigadier, de 667 kilos, al que cuajó una faena de firmeza, buen gusto y templanza, especialmente por el lado derecho.
Desde el inicio dejó ver sus intenciones, citando de rodillas en los medios y ligando derechazos que marcaron el tono de una faena que fue creciendo en intensidad. Destacó también la actuación del picador Borja Lorente, quien colocó un gran puyazo que fue reconocido por la afición.
La faena culminó con un pinchazo y una estocada en todo lo alto, suficiente para que el palco concediera la oreja, la tercera que corta el michoacano en Las Ventas, donde ya suma nueve actuaciones. El toro, por su parte, fue premiado con la vuelta al ruedo por su bravura y nobleza.
En su primer turno, Fonseca lidió un astado muy complicado, falto de clase y con peligro, al que enfrentó con decisión pese a las dificultades. Fue silenciado tras pasaportarlo sin mayores opciones.
Su apoderado, el español Carlos Aragón Cancela, destacó el desempeño del torero mexicano:
“Este hombre quiere ser torero, se esfuerza cada tarde. Hoy ha estado firme, valiente e inteligente. Si no pincha, abre la Puerta Grande. Estoy seguro de que pronto lo hará”.
La tarde se completó con la actuación del español Román, quien dio una vuelta al ruedo en su primero tras un aviso, y fue silenciado en su segundo. Por su parte, el venezolano Jesús Enrique Colombo mostró facultades con las banderillas y dio también una vuelta al ruedo en su primero, siendo silenciado en el quinto.
Isaac Fonseca se perfila como una de las caras más sólidas del toreo mexicano en Europa, con una proyección cada vez más firme y un estilo que ha empezado a calar en la exigente afición madrileña.


