La renegociación del T-MEC es de suma importancia para Aguascalientes, debido a que la industria automotriz se ve afectada con los cambios arancelarios, señaló la presidenta del Colegio de Economistas, María del Carmen Corchado Reyes.
La economista indicó que en el Estado se está presentando un fenómeno conocido como “destrucción creativa”, porque mientras desaparecen unas empresas, llegan inversiones.
Por lo anterior, apuntó que el reto es que las empresas comiencen a integrarse a nuevas cadenas productivas, por ejemplo, nuevos nichos como los semiconductores o los servicios tecnológicos; sin embargo, el riesgo para la Entidad es que se continúe dependiendo de la industria automotriz, que tiene una alta tasa de repatriación de utilidades, es decir, se generan aquí, pero en su gran mayoría son llevadas a Estados Unidos.
La especialista manifestó que se debe buscar la permanencia de capital, lo que se puede lograr con empresas hidrocálidas que produzcan para la industria automotriz, pero que dejen sus utilidades en Aguascalientes, ya que de otra forma se sigue sosteniendo únicamente la manufactura de vehículos.
María del Carmen Corchado dijo que otro de los retos son las reglas de origen, ya que se debe cubrir el 75 por ciento de integración nacional, para lo cual se tiene que revisar si Aguascalientes cuenta con la capacidad de cobertura con la industria que se tiene en estos momentos.
En este sentido, propuso la creación de un Observatorio de Empresas para que estas puedan ser calificadas, “lo cual ahorita no existe, lo que puede ser una gran área de oportunidad para el Colegio de Economistas”, tras indicar la importancia de que se realice un monitoreo de las empresas Tier 3 y 4, que son las locales, es decir, aquellas que proveen materia prima en menor escala a la industria automotriz.
La dirigente de los economistas indicó que otro factor será la parte laboral y salarial. En el T-MEC se está presionando para que se paguen 16 dólares por hora, por lo menos a los trabajadores que se encuentran dentro de la industria automotriz; “tenemos una brecha salarial terrible, entre 2 y 5 dólares la hora, cuando lo que se pide son 16, por lo que se tiene que buscar la forma de que, dentro de todas las empresas, se logre elevar la productividad”.
Finalmente, subrayó que la enseñanza a nivel superior debe cambiar hacia áreas con mayor tecnología e innovación, acordes con lo que están requiriendo las empresas actualmente, para poder transitar a la diversificación económica que tanto se requiere en Aguascalientes.