Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
sábado, Mar 28, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
Javier Belasteguigoitia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
Nuestro Estado

Gremio restaurantero adolece por déficit de personal: CANIRAC

Deniz Orduña
14 de julio de 2025
2 Min Read
Javier Belasteguigoitia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
SHARE

El déficit de trabajadores en el sector restaurantero, e incluso en todas las áreas de la iniciativa privada, se debe a que los patrones no se han preocupado por capacitar y retener a su personal, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Belausteguigoitia.

“Siempre hemos estado en constante rotación, no es algo de ahora”, indicó.

Señaló que en cualquier industria se quejan de la mano de obra por la alta rotación de las nuevas generaciones. “Yo siempre he dicho que no es eso, sino que nosotros, los empresarios, somos quienes necesitamos generar algún programa de retención de personal”.

En este sentido, consideró que si ya cambió la forma de pensar de las nuevas generaciones, entonces las empresas también deberán cambiar su dinámica, para lo que dio a conocer que los socios de la Canirac han tenido acercamiento con capacitadores de Disney.
Insistió en que quiere demostrar que no es el personal, sino que más bien es la falta de herramientas por parte de la iniciativa privada, y destacó que su objetivo es hacer que Aguascalientes sea reconocido por la calidad en el servicio.

Javier Belausteguigoitia indicó que, para reducir la rotación en el personal, se requiere ofrecer a los trabajadores una inducción, acompañamiento, “le llaman clientes internos a los colaboradores, ya que solamente se piensa en los externos, para que se puedan poner la camiseta”.

Mencionó que esto se puede ir trabajando desde el mismo Gobierno del Estado, debido a que se encuentra muy pendiente de la promoción turística.

Finalmente, el presidente de la Canirac dijo que hay gente buscando trabajo, pero lo que se requiere es que las empresas sean un buen lugar para trabajar. “Nos debemos enfocar más en la retención del personal”.

TAGGED:2023|Ahorros|Finanzas personalesAguascalientesCaniracdéficitGremio restaurantero
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Tales cifras corresponden al Indicador de Actividad Industrial por Entidad Federativa del INEGI Pese a la dinámica económica del país, el Estado registra crecimiento del 3.1% en actividad industrial
Next Article Al cierre del año se espera beneficiar a un millar de personas Exitoso programa de cirugías de ojos en el IMSS; más de 600 operaciones en el primer semestre

Noticias Destacadas

ciudadmaderasclub
Aguascalientes

Ciudad Maderas aclara información sobre su desarrollo en Aguascalientes

28 de marzo de 2026
2 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

hidro 15 16
Nuestro Estado

Evaluarán fallas geológicas en Aguascalientes por sismos recientes

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Durante la presentación de este nuevo movimiento se dio a conocer que se busca reavivar el orgullo de ser aguascalentense y fortalecer el sentido de pertenencia en torno a las tradiciones.
Nuestro Estado

Nace Todo por Aguascalientes, para defender las tradiciones de la ciudad

By Deniz Orduña
3 Min Read
hidro2 4 18
Nuestro Estado

Hacen un llamado para no regalar mascotas esta Navidad

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?