En alerta Aguascalientes por un caso sospechoso de sarampión.
El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, indicó que se trata de una menor de 10 años, en Jesús María, que no había sido vacunada, misma que con su familia estuvo de vacaciones en Michoacán y Jalisco; “estuvieron en los estados en donde hay alta concentración de sarampión en un período de 15 días”.
Indicó que ya se establecieron los cercos sanitarios que marcan los protocolos, por lo que se encuentran al pendiente de la familia y de la colonia.
Señaló que se mantendrán a la espera de los resultados enviados a laboratorio para descartar o confirmar el caso.
Por otro lado, el titular del ISSEA señaló que hubo un recorte de 800 millones de pesos, lo que les provoca una imposibilidad para renovar contratos, por lo que aseguró que no ha habido despidos, sino que simplemente no se cuenta con la capacidad financiera para renovar los contratos.
En este sentido, explicó que las personas a las que ya no se les pudo renovar su contrato se encontraban en calidad de suplentes, cubrían guardias o situaciones eventuales, y que no se ha impactado la funcionalidad o la operatividad del sistema.
Son alrededor de 160 empleos los que ya no se volvieron a recontratar; “nosotros tenemos 7 mil trabajadores, entonces menos de 200 no llega a impactar en lo operativo”, indicó el secretario de Salud.
El personal que ya no se pudo recontratar se encontraba operando en todo el sistema, es decir, en primero, segundo y tercer nivel.
Por último, en cuanto a la donación de órganos, señaló que, por ejemplo, este miércoles se realizó una multiorgánica, para lo cual el sector Salud del Estado cuenta con la capacidad instalada y el personal profesional, que incluso les permite la recolección en otros estados.
Con respecto al convenio que se firmó con la Fiscalía, Galaviz Tristán dijo que se facilita cualquier situación en el manejo de tejidos; “en Aguascalientes tenemos los mejores trasplantólogos del país”.