Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
jueves, Abr 2, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
La tuberculosis amenaza la salud de los infantes
Nuestro Estado

Hay desabasto total de vacuna BCG

José Luis Bonilla Barrón
17 de septiembre de 2025
4 Min Read
La tuberculosis amenaza la salud de los infantes
SHARE

El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, reconoció abiertamente que se enfrenta en la entidad y a nivel nacional un problema muy severo a causa del desabasto de la vacuna BCG contra la tuberculosis que ataca preferentemente a los infantes, a grado tal que ese biológico difícilmente se puede encontrar en este momento en los hospitales públicos y privados porque no lo hay. 

Mencionó que no obstante que en la capital del país ya se cuenta con ese biológico especial, no se ha podido iniciar la distribución a los estados por la tramitología que maneja la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Nosotros solicitamos para Aguascalientes un lote de 20 mil dosis de la vacuna BCG y tenemos semanas esperando que nos llegue para aplicarse en los infantes”, mencionó el responsable del Sistema de Salud en Aguascalientes al referirse al desabasto que no es privativo de la entidad, sino que se registra en todo el país y tanto en las unidades del sector público como en las de la medicina privada.

DESBASTO DE VACUNA ANTITUBERCULOSIS

En estos momentos, reconoció el doctor Galaviz, se enfrenta un problema severo debido a que ya tenemos varios meses todos los estados pidiendo la vacuna BCG (Bacilo de Calmette-Guérin) contra la tuberculosis; “paradógicamente esa vacuna ya está en la capital del país, pero por trámites de COFREPRIS no se ha liberado, al menos eso es lo que nos dice la Secretría de Salud Federal”, explicó.

Señaló que tan solo para el ISSEA se solicitó desde meses atrás un lote de 20 mil dosis de la vacuna contra la tuberculosis, sin que haya fecha para la llegada del biológico que se requiere sobre todo para proteger a los recién nacidos y a los iunfantes.

La cuestión es que “no tenemos (vacuna), ni nadie tenemos (en el país). No hay vacunas, es un problema nacional”, insistió.

LA VACUNA BCG OFRECE PROTECCION SEGURA

De acuerdo a los epidemiólogos, la vacuna BCG es una vacuna segura y efectiva que protege contra las formas graves de tuberculosis, especialmente en niños y la cual se aplica principalmente en recién nacidos y bebés pequeños menores de tres meses en países de alta incidencia de tuberculosis, como México.

La vacuna BCT protege contra formas graves de tuberculosis, como meningitis tuberculosa y tuberculosis miliar en niños; protege una protección del 50% frente a la enfermedad tuberculosa en niños pequeños y su eficacia persiste hasta 10 años después de la vacunación.

Ante ello y luego de revelar que en Aguascalientes ocurren alrededor de 33 mil nacimientos por año, el doctor Rubén Galaviz mencionó que se insistirá ante las autoridades federales en la importancia de que se liberen a la brevedad las 20 mil dosis de esa vacuna que fueron solicitadas con oportunidad.

TAGGED:AguascalientesCofeprisRubén GalavizSaludvacunas
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Donar es un acto solidario con el resto de la población Lanza IMSS campaña de donación de sangre
Next Article Lluvias asustaron a rijosos y borrachos Disminuyen 20% las detenciones durante Fiestas Patrias: SSPM

Noticias Destacadas

Taxistas felices con aumento en las tarifas
Nuestro Estado

Taxistas felices con aumento en las tarifas

2 de abril de 2026
3 Min Read
Convoca Gil a los militantes de otros partidos a integrarse a la 4T
Nuestro Estado

Convoca Gil a los militantes de otros partidos a integrarse a la 4T

2 de abril de 2026
2 Min Read
'No seré tapadera de nadie'
Nuestro Estado

‘No seré tapadera de nadie’

2 de abril de 2026
2 Min Read

You Might Also Like

hidro6 4 5
Nuestro Estado

El Obispo de Aguascalientes sigue grave por Covid-19

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
41 tif por fis
EspecialísimoSocial

Boda Claudia Marcela González Alba y Daniel Alejandro Villalpando Cisneros

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
'No se está calentando la plaza': Manuel Alonso
Nuestro Estado

‘No se está calentando la plaza’: Manuel Alonso

By Matilde Arteaga
7 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?