Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
domingo, Jun 22, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Hospitales refuerzan vigilancia por bacilo Klebsiella

José Luis Bonilla Barrón
9 de diciembre de 2024
4 Min Read
SHARE

Ante el brote de Klebsiella Oxytoca que obligó al desarrollo de una serie de investigaciones para determinar con exactitud qué es lo que provocó el problema en los hospitales donde fallecieron 13 infantes, la directora de Inteligencia en Salud del ISSEA, Marie Salas Valenzuela, aseguró que como parte de la Alerta Epidemiológica se dictaron medidas específicas a todos los hospitales públicos y privados, tanto para reforzar la vigilancia epidemiológica por laboratorio, como para el reporte inmediato de cualquier caso probable que se pueda presentar,
Señaló que junto con la Alerta Epidemiológica que se lanzó a través de la Dirección General de Epidemiología, también se emitió para los hospitales y el personal de salud en general una serie de medidas de prevención y control, donde por delante tiene que ir el reporte de la notificación inmediata de cualquier caso sospechoso que pueda haber.

Aunque a los ataques de la bacteria Klebsiella Oxytoca se le ha relacionado de manera inicial con una posible contaminación de soluciones intravenosas o bien por los insumos relacionados con su aplicación, sin embargo las autoridades sanitarias mencionan que no se descartan otras hipótesis, de ahí que con los estudios en proceso se espera llegar a determinar la fuente del brote.

BROTE EN APARENTE CONTROL

La doctora Marie Salas aseguró a HIDROCÁLIDO que de acuerdo a los reportes de Salud Federal, el problema del brote epidémico generado por la bacteria Klebsiella Oxytoca al parecer no ha salido de los hospitales del Estado de México donde se registraron los casos y las muertes de los niños, pese a lo cual la red de hospitales públicos y privados de todo el país permanecen en alerta ante esta contingencia sanitaria.

Con ese propósito y sobre todo con la intención de salvaguardar la integridad y proteger la salud sobre todo de los menores de edad, sector más vulnerable a los ataques bacterianos, se ordenó la implementación de una serie de acciones de carácter preventivo, empezando por el establecimiento de las definiciones operacionales, mecanismos de difusión, búsqueda y notificación inmediata.

REFUERZO EPIDEMIOLÓGICO

De la misma manera y como parte de la alerta emitida por Salud Federal, se dispuso reforzar la vigilancia epidemiológica por laboratorio mediante la colaboración entre laboratorios de microbiología de las unidades, Laboratorio Estatal de Salud e Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo que en los hospitales públicos y privados se realiza la recolección de cepas para análisis genómico en el InDRE y evaluación de fenotipos y genes de resistencia.

Complementariamente se ha ordenado dar una atención integral a los pacientes actualmente hospitalizados, en tanto que por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se realiza investigación específica para dar trazabilidad a todos los posibles insumos relacionados con el problema de salud.

TAGGED:AguascalientesbaciloBacteriabroteCofeprisHospitalesInDREISSEAKlebsiellaOxytocarefuerzanSaludVigilancia
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Reciben 80 años de prisión tres sujetos que asesinaron a «El Jicamas»
Next Article Pugna diputade por privilegiar la lucha contra VIH

Noticias Destacadas

Calientes

Sujetos armados ejecutaron a un hombre en El Llano

21 de marzo de 2024
3 Min Read
Calientes

Seis detenidos por hechos ocurridos en El Llano

21 de marzo de 2024
1 Min Read
Puro Show

Suspenden e investigan a policías de Hermosillo involucrados en supuesto soborno a Natanael Cano

29 de marzo de 2024
1 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

‘El riesgo de contagio está en todas partes’

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Nuestro Estado

Coronavirus: 738 contagios y 23 muertos en Aguascalientes

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Nuestro Estado

Despenalizar sí pero legalizar no, señala el Verde Ecologista

By Deniz Orduña
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?