Mujer de 50 años con delicados problemas de arritmia cardíaca, hipotiroidismo, diabetes, sobrepeso y otras complicaciones en su salud salvó de manera venturosa la vida en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS de esta ciudad, gracias a la detección oportuna, atención multidisciplinaria y el arrojo del grupo de profesionales de la salud que se hizo cargo del caso.
La mujer padecía delicados problemas del corazón, hipotiroidismo, diabetes mellitus y sobrepeso que agudizaban su salud con riesgo de complicaciones graves e incluso de muerte por infarto, por lo que su caso es de éxito por sus complicaciones y riesgos.
CASO EXITOSO
La paciente de nombre Patricia “N ” inició manejo oportuno de sus padecimientos, logró el control de todos sus niveles y quedó fuera de peligro con acciones de Medicina Preventiva y posteriores citas mensuales de Medicina Familiar; acompañadas de estudios, valoraciones periódicas de especialistas y cambios en sus hábitos higiénico-alimenticios.
“Estos cambios en su salud responden a su adhesión al Programa de Atención Social a la Salud (PASS), mediante el cual; la paciente participa en actividades físicas, recibe asesoría nutricional y psicológica, toma el taller de alimentación en enfermedades crónicas y forma parte de un grupo de auto-ayuda conformado por pacientes que comparten experiencias exitosas en el Centro de Seguridad Social (CSS)”.
Ana Isabel Muñoz, responsable del programa, explicó que el PASS tiene como propósito mejorar los estilos de vida que se consideran no saludables y que representan un riesgo para la salud de las personas que viven con enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, depresión, ansiedad, entre otras, ya que facilita la adopción de hábitos saludables y promueve el autocuidado de la salud.
Al respecto, dijo que “la mayoría de las enfermedades crónico-degenerativas y sus complicaciones están asociadas a una alimentación alta en grasas, azúcares y carbohidratos, así como con el sedentarismo y el estrés crónico. Es por ello que, el PASS ofrece clases guiadas por personal de salud para que las y los pacientes aprendan a comer de manera saludable, inicien la práctica de alguna actividad física, gestionen su salud mental en grupos de autoayuda y con actividades de esparcimiento, cultura y recreación que ofrece el CSS”.
CONTROL Y SALVACION
Sobre este caso de éxito, la médica tratante de la paciente, Jessica Susana Zacarías Reyes, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 1 aseguró que, a los tres meses de participar en el PASS, las y los pacientes muestran una reducción significativa en sus niveles de glucosa, presión arterial, peso y talla; lo que a su vez reduce las dosis y número de fármacos que consumen. “En resumen, en tres meses los pacientes del PASS reportan mejoría en su estado general de salud, demostrable con estudios de laboratorio”.
Al respecto, la paciente Patricia “N” compartió: “La atención médica en el IMSS ha sido muy completa, oportuna y accesible, pero, además, me mandaron al PASS, en donde cambiaron mi vida en todos los aspectos. Antes tenía agudizaciones frecuentes de todas mis enfermedades. Me faltaba el aliento, respiraba con dificultad, padecía cansancio extremo y me sentía ansiosa. Ahora tengo más tranquilidad mental, he perdido peso corporal, disminuyó mi glucosa, tengo más condición física y, en general, mejoró mi estado anímico y de salud”.
La derechohabiente del IMSS agradeció el acompañamiento y seguimiento que le brindan médicas, enfermeros, nutricionistas, trabajadoras sociales, orientadores técnicos médicos, maestros, instructores, terapeutas y, de manera, particular reconoció los beneficios del PASS.

