En el marco de la manifestación en el Congreso del Estado para exigir una disculpa pública a los legisladores Heriberto Gallegos y Lucía de León, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunciaron acciones de intimidación y amenazas contra docentes de El Llano y del CRENA que participan en el movimiento para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE. Señalaron que supervisores del Instituto de Educación los han apercibido para que dejen de colocar mantas o, de lo contrario, se les cambiará de turno, informó el vocero de la CNTE, Jorge Luis Martínez.
Por el momento, el gobierno estatal no ha hecho un llamado al diálogo y se ha mostrado un poco cerrado, dijo el representante de la CNTE, quien señaló que, a dos semanas de movilización, no se les ha hecho ningún llamado.

La derogación de la Ley del ISSSTE, dijo el docente, “es el punto que llevamos a tratar en el ámbito federal. Ya tenemos nombres de algunos supervisores que estuvieron amedrentando y el día de hoy (ayer) se presenta otro caso de represión en el CRENA por una lona que se puso y ya el compañero se acercó. Estaremos planteando lo principal, pero vamos por demandas de salud como es la creación de un hospital del ISSSTE de tercer nivel, que ya se nos había dicho en 2025; después lo toma la representación oficial”.
Dijo que el ofrecimiento fue hecho también por la gobernadora, “pero pues lo único que se logra es un centro de salud en Rincón de Romos, que no va a desfogar para nada la sobresaturación que hay en el Hospital General”.

Entre las demandas que también se presentarán dentro del pliego petitorio el próximo lunes en la capital del país, se planteará la basificación de docentes y se verá la problemática de las fusiones de grupos, además de todas las problemáticas que afectan al sector magisterial.
Agregó que, así como ha habido buena respuesta y apertura del Gobierno Federal, espera que también la haya por parte del Gobierno del Estado, “porque hasta el momento son los que se han mostrado un poquito más cerrados, más renuentes y ya tenemos con hoy dos semanas de movilización y no se nos ha hecho el llamado a ningún tipo de negociación, no se han acercado. En 2025 se acercaron, entregamos documentos, pero no hubo respuesta”.
Tocante a la derogación de la Ley del ISSSTE, dijo que como Coordinadora tienen la consigna de una abrogación de la ley, aunque saben que es difícil, pues la abrogación elimina totalmente la reforma y quedarían vigentes las disposiciones anteriores. Añadió que, en realidad, lo que se busca es la derogación, que implica una modificación a la ley actual.

Lo que se pretende es tener características de pensión y jubilación similares a las de antes de 2007, “porque ahorita se nos han hecho ofrecimientos de fortalecer el fondo de pensiones; sin embargo, no resulta suficiente, pues eso no nos garantiza que nos estemos retirando con el 100 por ciento ni que nos estemos retirando con la edad de jubilación o con los años de servicio como los teníamos con anterioridad”.
De igual manera se dice que con el Fondo de Pensiones para el Bienestar podemos retirarnos al 100 por ciento; sin embargo, este fondo solo tiene viabilidad financiera hasta 2040; si nosotros hacemos cuentas, el grueso de las cuentas individuales se estaría retirando en 2047. Entonces, los planteamientos que nos hace actualmente el Gobierno Federal nosotros ya realizamos el análisis y los declaramos totalmente inviables y pues no resultan favorables, pues como se expresó por el secretario general de la Sección 9, nada más nos quieren chamaquear para desmovilizarnos, para quitarnos de la Ciudad de México y que se pueda desarrollar de manera adecuada lo que es el Mundial de Futbol”.