La industria panificadora nacional se ha recuperado de la pandemia, en la que hubo cierre de negocios y caída de ventas, pero actualmente genera el 2.5% del PIB nacional; la cadena trigo-harina-pan es importante y genera medio millón de puestos de trabajo y un millón en toda la cadena de producción, manifestó el presidente de la Cámara de la Panificación (Canainpa), Julio Castañón Fernández, quien destacó que la guerra de Ucrania elevó el costo de la harina y, aunque debería ya de haber bajado, no lo ha hecho.
En cuanto al cierre de panaderías en el país, dijo que hubo una época difícil que tuvo que ver con la pandemia, muy grave, “y aunque hay cierres, está habiendo un proceso normal de que cierran y abren, es una industria en movimiento y somos muy sensibles: cuando las cosas están al alza, rápidamente disminuyen, y cuando están bien, aumentan las panaderías”.
Dijo que desde hace 20 años está subiendo el número de panaderías: “cierran dos o tres mil, abren de 4 mil a 4 mil quinientos negocios panificadores y vamos subiendo; desde actividades de la Cámara, hemos logrado subir el consumo per cápita de pan, de 33 a 37 kilos anuales”.
AÚN NO SE NORMALIZA EL PRECIO DE LA HARINA
Señaló que después de las afectaciones de la guerra de Ucrania en el precio del trigo, la situación ya se normalizó y que no debería de repercutir; sino al contrario, deberíamos de tener una pequeña recuperación en el precio de la harina, “pero después están mucho los variables de transporte y otras cosas, pero en esencia los costos, nos tenemos que ir adaptando cada uno de los panaderos; somos independientes, no hay posición de que sube, baja, cada quien debe de ajustar porque los insumos son parte del costo, pero después quedan muchos costos de mercadotecnia, de rentas, de personal, de transporte, y cada quién tiene que adaptarse y son mundiales”.
Destacó en su mensaje al gobierno: “Estamos aquí, estamos con ellos y pedimos que estén con nosotros, nada más. Que nos ayuden con la capacitación de nuestra gente, a que tengamos el personal que requerimos y ayudaremos a alimentar al pueblo con mucho gusto.