Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
miércoles, Mar 25, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
La justicia se construye con cercanía, sensibilidad y firmeza: fiscal
Nuestro Estado

La justicia se construye con cercanía, sensibilidad y firmeza: fiscal

Matilde Arteaga
3 de marzo de 2026
4 Min Read
SHARE

Durante el primer año de gestión al frente de la Fiscalía General del Estado, se ha desterrado la impunidad y reducido en un importante porcentaje el delito; además, el Blindaje Aguascalientes ha permitido lograr un Estado más seguro e incrementar la percepción de seguridad, dijo el fiscal Manuel Alonso García en su primer informe de resultados al frente de la institución.

Al mismo tiempo, en la nueva era de la Fiscalía se ha tenido una reducción del homicidio doloso de hasta un 40 por ciento, lo que consideró uno de los grandes avances de su gestión al frente de la FGE, en virtud de que se ha logrado incrementar en un 30 por ciento la detención de delincuentes, dijo también el fiscal Alonso García al presentar su primer informe de labores.

Agradeció la confianza para realizar la labor en una institución más humana, con mayor contacto con la población y una alta resolución de los casos presentados durante las audiencias ciudadanas con el fiscal.

En cuanto a la ampliación de su período a nueve años, reiteró que en este tiempo se buscará que la Fiscalía de Aguascalientes sea la mejor del país, porque es el área medular del sistema de justicia penal y no sólo realiza investigación, sino que también trabaja en temas de prevención y tiene como gran responsabilidad lograr sentencias ejemplares.

Agradeció la confianza de las instituciones del Estado y corporaciones, Ejército y Guardia Nacional, para seguir haciendo de Aguascalientes un Estado seguro.

Uno de los grandes retos es el fortalecimiento del estado de fuerza, pues en un mes se reciben alrededor de 3 mil carpetas de investigación, sólo para 150 ministerios públicos y 300 policías de investigación; ante ello, se logró que egresaran 38 policías de investigación formados en la Universidad de la Policía.

También se graduaron 12 peritos y se lograron establecer protocolos de actuación en cuanto a la violencia contra la mujer; se disminuyeron los delitos de género, pues el que más se cometía en el Estado era el de violencia hacia las mujeres, pero gracias a este fortalecimiento hoy este delito ha descendido hasta el quinto lugar.

Destacó la creación de la oficina virtual, donde a través de Lex se reciben denuncias, método que contribuye a reducir los tiempos de espera.

EN DELITOS DE ALTO IMPACTO SE HAN HECHO MÁS DEL 30 POR CIENTO DE DETENCIONES

Por otra parte, en delitos de alto impacto se han realizado más del 30 por ciento de detenciones, sobre todo en objetivos prioritarios tales como homicidio, privación de la libertad y narcomenudeo, lo que ha permitido que los homicidios dolosos hayan disminuido hasta un 40 por ciento.

Dentro de la estrategia de profesionalizar la investigación y persecución del delito, se profundizó en la capacidad de vincular al delincuente ante un juez y, sobre todo, lograr sentencias ejemplares de 70 hasta 108 años para criminales que ya no dañarán más a la sociedad.

De un año a la fecha, se cuenta con una institución con personal calificado, dijo, y reiteró que no va a defraudar y que con la reforma para ampliar a nueve años el período del fiscal se pretende cumplir los objetivos y trabajar con resultados; sobre todo, reiteró su compromiso con las personas que han puesto su confianza en la nueva era de la Fiscalía del Estado.

TAGGED:AguascalientesBlindaje AguascalientesFiscalía General del EstadoManuel Alonso GarcíaPortadaPrimer Informe
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Colectivos ya alistan manifestación del 8M Colectivos ya alistan manifestación del 8M
Next Article Reta Toño a Morena, no dialogarán si se conservan a aspirantes implicados al narcotráfico Reta Toño a Morena: no dialogarán si se conservan a aspirantes implicados al narcotráfico

Noticias Destacadas

Insiste Alférez, 'hombres pueden amamantar'
Nuestro Estado

Insiste Alférez: ‘hombres pueden amamantar’

25 de marzo de 2026
3 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Operan en el Hospital Hidalgo, Hospital de la Mujer y de Rincón
Nuestro Estado

Mastografías gratuitas mediante Seguro Popular Aguascalientes

By José Luis Bonilla Barrón
4 Min Read
hidro 7 20
Nuestro Estado

En Aguascalientes, tratamientos oncológicos a medias

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Personal cuenta con capacidad, experiencia y disposición para cumplir
Nuestro Estado

Sindicato del Seguro Social se deslinda de fallas

By José Luis Bonilla Barrón
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?