Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
viernes, Abr 3, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
Los osos polares están muriendo
Mundo

Preocupa aumento de la mortalidad de los osos polares por el deshielo

4dmin.H1dr0c4lido
13 de febrero de 2024
4 Min Read
La falta de hielo los obliga a buscar alimento fuera de su hábitat
SHARE

Por Erick Cortés.- Los osos polares están muriendo de hambre. Eso es, a grandes rasgos, lo que advierte un estudio publicado hoy en la revista Nature Communications.

Utilizando collares con cámaras y rastreadores satelitales, el biólogo Anthony Pagano del Centro de Ciencias de Alaska, monitoreó durante tres semanas la actividad de veinte osos en la región occidental de la bahía de Hudson, Canadá.

El objetivo era estudiar el comportamiento y las técnicas de supervivencia a las que estos grandes mamíferos han tenido que recurrir para hacer frente al cambio climático, que ha transformado radicalmente su hábitat por el acelerado deshielo de los últimos años.

El incremento de la temperatura ha alargado la temporada sin hielo un mes más de lo normal, por lo que ahora los osos pasan en promedio 130 días al año en tierra firme, en lugar de 90 (la duración del verano).

Su alimento favorito son las focas, fáciles de cazar cuando habitan en madrigueras bajo la nieve, o rompiendo el hielo que separa a la superficie de las aguas gélidas en las que los polares bucean con tal destreza, que la ciencia los clasifica entre los mamíferos marinos y no en los terrestres.

Las focas y los peces son excelentes fuentes de proteína y grasa, dos cosas necesarias para mantener su fuerza y energía, y que no tienen la carne de los animales terrestres que la mayoría de los osos que se rastrearon tuvieron que cazar para alimentarse.

Otros recurrieron a la carroña y comieron cadáveres de aves y caribúes, mientras que algunos, en un acto contrario a su naturaleza, se alimentaron de hierbas.

Guiados por su privilegiado olfato, los osos polares suelen caminar largas distancias sobre el hielo ártico para encontrar alimento. Siguiendo ese instinto, la mayoría de ellos se mantuvieron activos y caminaron hasta 250 kilómetros por semana (la distancia que hay entre Aguascalientes y Guadalajara) en busca de alimento, lo que les hizo perder grandes cantidades de masa corporal (de uno a dos kilogramos por día).

Este estudio demostró que los osos no tienen estrategias efectivas para evitar la pérdida de peso y de energía en tierra firme, donde sus funciones metabólicas aumentan debido al calor y al sobreesfuerzo que tienen que hacer para moverse en un hábitat que no frecuentan.

Esta pérdida de energía y las pobres técnicas de caza en tierra están causando un aumento alarmante del número de ejemplares que presentan desnutrición grave y que mueren por inanición, siendo en la mayoría de los casos osos jóvenes y hembras con cachorros.

Investigaciones previas indican que si la temporada sin hielo aumenta a 180 días por año, los osos tendrían que enfrentarse a condiciones mucho más adversas y podrían extinguirse en un periodo de tiempo considerablemente corto. Además, la creciente la presencia de estos animales en el hábitat terrestre pone en riesgo el equilibrio del ecosistema y la supervivencia de otras especies.

El estudio de Pagano fue de corta duración, por lo que no pudo arrojar resultados que permitan establecer conclusiones claras sobre el futuro de los osos polares, pero sí sugiere que la especie podría sufrir una reducción significativa si el hielo continúa disminuyendo a la velocidad que actualmente lo hace.

TAGGED:AlaskaCambio climáticoCanadáDeshieloExtinciónOsos polares
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Angélica Vale: "Cuando más gorda estuve, más querida me sentí" Angélica Vale: «Cuando más gorda estuve, más querida me sentí»
Next Article Costa Rica vigila al volcán Poás tras aumento de erupciones Costa Rica vigila al volcán Poás tras aumento de erupciones

Noticias Destacadas

Sheinbaum presume AIFA abarrotado por Semana Santa
Nuestro Estado

Sheinbaum presume AIFA abarrotado por Semana Santa

3 de abril de 2026
3 Min Read
Ayuntamiento advierte sanciones de hasta 11 mil pesos por desperdicio de agua en Sabado de Gloria
Nuestro Estado

Ayuntamiento advierte sanciones de hasta 11 mil pesos por desperdicio de agua en Sábado de Gloria

3 de abril de 2026
1 Min Read
Obispo de Aguascalientes exhorta a orar por vocaciones y por el matrimonio entre jóvenes
Nuestro Estado

Obispo de Aguascalientes exhorta a orar por vocaciones y por el matrimonio entre jóvenes

3 de abril de 2026
2 Min Read

You Might Also Like

Donald Trump aseguró que Crimea permanecerá con Rusia
Mundo

Trump insiste en que Crimea permanecerá con Rusia; y afirma que Zelensky lo comprende

By Hidrocálido Digital
2 Min Read
Hidro 1 1 8
Mundo

Trump comienza tratamiento con remdesivir

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
9d64a011fab9b4b0fdcae928e71e5ec479f4b2bf 1 scaled 1
Mundo

«Argentina es un baño de sangre; el narco se apoderó de las calles»

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?