El Instituto Mexicano del Seguro Social aplica una inversión superior a los 217 millones de pesos en obras de remodelación y conservación del Hospital General de Zona No. 1, cuyo avance en los trabajos fueron supervisados por el titular local del IMSS, Misael Ley Mejía, en visita de campo que realizó en compañía de directivos del hospital y de funcionarios del Instituto.
Las obras en proceso de ejecución vendrán a consolidar la capacidad operativa y elevar la calidad del servicio en beneficio de la derechohabiencia, además de que ofrecerán mejores condiciones de trabajo para el personal de las diferentes áreas.
En la visita de supervisión, se revisaron los avances de las obras de remodelación que se llevan a cabo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos y neonatos (UCIN), sala de Urgencias, Admisión Hospitalaria, zonas de descanso para residentes, comedor para personal y nuevos consultorios de Salud Mental, entre otros.
MEJORA EN AREAS ESTRATEGICAS
Entre las mejoras a que está sometido el hospital más antiguo del IMSS en Aguascalientes, figuran las labores de las unidades de cuidados intensivos para niños y adultos, donde se invirtieron seis millones de pesos para redistribuir espacios, modernizar acabados y renovar instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gases y oxígeno, así como para mejorar el estado de los muros, pisos, cancelería, divisiones y mobiliario, los cuales fueron completamente cambiados para elevar el nivel de higiene, durabilidad y eficiencia del área.
De igual forma trascienden los trabajos en área de Observación de Urgencias, donde se adicionaron módulos para realizar diálisis peritoneal y atender temas de Salud Mental; se remodeló la Central de Enfermeras y oficina de su jefatura.
HABRA MEJOR ATENCION A PACIENTES
En el área de Primer Contacto se amplió la capacidad de atención para pacientes en estado de choque, y en Urgencias Pediátricas también se incorporó una zona de Salud Mental, así como pediluvio (baño de pies y piernas), entre otros.
Para médicos y médicas residentes se remodelan las áreas de descanso y, para todo el personal de salud; el comedor tiene ahora nueva cancelería, ventanas, techos, lámparas, pisos y estación de lavado de manos.
Algunas de estas acciones se encuentran inscritas en el Programa Anual de Obra y otras en el Proyecto Estratégico de Conservación 2025. Éste último benefició al IMSS en Aguascalientes con 217 millones de pesos que se aplican en áreas específicas: Terapia Intensiva, Atención Médica Continua, Hemodiálisis, Accesibilidad y Enseñanza.

