Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
sábado, Mar 28, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
”Ayotzinapa, crimen de Estado, que no perdonamos, ni olvidamos”
Nuestro Estado

Once años sin perdón ni olvido

Matilde Arteaga
27 de septiembre de 2025
8 Min Read
”Ayotzinapa, crimen de Estado, que no perdonamos, ni olvidamos”
SHARE

Nuevamente la tarde de este viernes, la marcha de normalistas provocó un caos vial en la ciudad, pues desde temprana hora de la tarde fueron cerradas importantes arterias y se desviaron las rutas del transporte público, mientras las estudiantes marcharon en memoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el onceavo aniversario de su desaparición, desde la salida a Zacatecas, hasta el centro de la ciudad.

A once años, la herida no se cierra, dijeron en el mitin político realizado en la Plaza de la Patria las representantes del Comité Político, quienes señalaron que la herida sigue abierta y la lucha no cesará hasta que aparezcan, porque»vivos se los llevaron y vivos los queremos».

«No olvidaremos a nuestros compañeros hasta que se haga justicia y salga la verdad», corearon en la plaza las estudiantes, quienes hicieron su arribo alrededor de las cinco y media de la tarde, con la presencia de alrededor de 400 alumnas y representantes de varios colectivos de Aguascalientes.

Asimismo, dijeron que «ni tanques, ni metrallas, Ayotzi no se calla» y que “»si no hay justicia para el pueblo, tampoco habrá paz para el gobierno». También dijeron que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador no resolvieron el problema.

SOMOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN, HIJOS DEL ‘68 Y HERMANOS DE AYOTZINAPA

“Somos nietos de la Revolución, hijos del ’68 y hermanos de Ayotzinapa”, se escuchó en la Plaza al comenzar el mitin, en el que se dijo que “como cada año, volvemos a alzar la voz, volvemos a tomar las calles, volvemos a recordar y a exigir justicia. Once años de impunidad, de historias verdaderamente vergonzosas, once años en los que los padres y madres de los 43 han caminado marcha tras marcha, con la dignidad de no rendirse jamás”.

43 Ayo

ESTO FUE UN CRIMEN DE ESTADO Y NO CESARÁ LA BÚSQUEDA

“Esto fue un crimen de Estado, en el que participaron estatales, federales y el Ejército”, advirtieron.

Señalaron que la lucha por los 43 es también por la vida, la memoria y justicia, “y aquí seguiremos año tras año y generación tras generación hasta encontrarlos”.

Añadieron que la desaparición de los estudiantes no es un hecho aislado, sino una herida abierta en la historia reciente de México, que sigue sin justicia.

“Seguiremos saliendo a las calles a pedir justicia y respuestas concretas que nos ayuden a esclarecer los hechos”.

Grupo tras grupo de la Normal de Cañada estuvo representado en los micrófonos para hablar del crimen de los 43 y señalar que esta lucha seguirá, “hasta la victoria”, además de que expresaron que “ni con tanques, ni metrallas, Ayotzi no se calla”.

Alrededor de las cinco y media de la tarde, el contingente de alumnas llegó a la Plaza de la Patria, en donde colocaron sus pancartas, mantas y fotografías de los estudiantes guerrerenses desaparecidos un 26 de septiembre.

DESDE AGUASCALIENTES SE UNE LA VOZ A LA DE LOS PADRES DE LOS DESAPARECIDOS

Al momento de su llegada, la también egresada de la Normal de Cañada, María de Jesús Rangel, recibió al contingente diciendo que “las valientes alumnas, año con año y durante 11 ocasiones han estado haciendo presencia en este acto, en este mitin político, cultural, en exigencia al gobierno de la aparición de sus hermanos, los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero”.

Destacó que desde Aguascalientes también se suma la voz a la de los padres de los desaparecidos, “pues si vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

También dijo que las normalistas han sido fieles a la exigencia de sus hermanos de Ayotzinapa que algún día van a volver, “porque esa mentira, esa verdad histórica que nos quieren vender a los mexicanos como una falta de respeto, sabemos que esa se fue a la basura, porque sabemos dónde está el meollo del asunto. No deben de ser intocables los del Ejército, los del Batallón 27 de Iguala, Guerrero, ¿por qué los cubre el Estado con ese manto de limpieza y de honestidad?, porque fue un crimen de Estado a todas luces, que no perdonamos, que no olvidamos y exigimos verdad y justicia para los 43 de Ayotzinapa, porque si vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Asimismo, tomó parte el Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI), cuya representante comentó que han pasado 11 años desde ese trágico hecho, “en los que el gobierno se encargó de desaparecer a 43 normalistas, a 43 estudiantes inocentes y han pasado 11 años en donde madres y padres han vivido diariamente en una agonía, un dolor y una esperanza de poder volver a abrazar a sus hijos”.

Enfatizaron que no es posible que el gobierno, que se supone es el que debe apoyar a los estudiantes, es el que les quita la oportunidad de salir adelante, “es por eso que es más que necesario que nosotros como simpatizantes de esta lucha constante, salgamos a demostrarle al gobierno y al pueblo que nosotros no olvidamos ni perdonamos aquel trágico hecho que hizo que el país sangrara y que este acto de impunidad siga hasta la memoria y año tras año, nosotros junto a más personas, saldremos a pedir justicia y a exigirle al gobierno que diga la verdad, pues año tras año, sale a decir mentiras que intenta disfrazar de verdad”.

Cómo es posible que 43 compañeros sigan desaparecidos, -dijeron- y hasta la fecha de hoy, después de 11 años, la búsqueda siga, no por el gobierno, sino por los compañeros normalistas y las madres, además de personas que se unen a la búsqueda.

Ante ello, “es importante que la Federación de Estudiantes Socialistas de México se unan y le griten al gobierno que nosotros no perdonaremos ni olvidaremos aquel trágico día en el que le quitaron la vida a 43 compañeros “por eso es importante salir a repudiar estos actos que hace el gobierno, porque ni perdón ni olvido y hasta la victoria siempre”.

43 A
TAGGED:11 años43 normalistasAguascalientesAMLOAyotzinapa
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article “Él me solicitó separarse temporalmente del cargo por temas personales, como pasa con muchos funcionarios, porque hay quiénes en ocasiones quieren emprender un proyecto en la iniciativa privada” Amézquita se retiró por su propia voluntad: Leo
Next Article Dicho órgano, mediante sentencia definitiva, desechó de plano los medios de impugnación con los cuales se pretendía la reposición del procedimiento de la designación de la presidencia del Supremo Tribunal. Ratifica Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes a la presidenta del STJE

Noticias Destacadas

ciudadmaderasclub
Aguascalientes

Ciudad Maderas aclara información sobre su desarrollo en Aguascalientes

28 de marzo de 2026
2 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

muni
Nuestro Estado

Cumplen ciudadanos con el pago del predial

By Liliana Ramírez Macías
3 Min Read
Municipio de Aguascalientes siempre cercano a la ciudadanía
Nuestro Estado

Municipio de Aguascalientes siempre cercano a la ciudadanía

By Liliana Ramírez Macías
1 Min Read
Misa
Nuestro Estado

Templos siguen vacíos por temor a contagios

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?