Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
miércoles, Mar 25, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
Presenta PAN libro clave para entender la transición democrática de 1995
Nuestro Estado

Presenta PAN libro clave para entender la transición democrática de 1995

Matilde Arteaga
14 de febrero de 2026
5 Min Read
SHARE

El Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes llevó a cabo la presentación del libro “Acción Nacional y la Transición de la Democracia en Aguascalientes”, una obra que recoge el testimonio de mujeres y hombres protagonistas del proceso histórico que dio paso a la alternancia democrática en el Estado en 1995.

El evento fue encabezado por el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Javier Luévano Núñez, quien participa también en este compendio testimonial y recalcó que esta publicación no sólo abre la memoria de un momento decisivo, sino que representa un llamado a defender la democracia que con esfuerzo se construyó durante décadas.

“El cambio no fue casualidad ni concesión; fue resultado de la perseverancia, la organización ciudadana y la convicción profunda de que Aguascalientes merecía un gobierno distinto”, expresó.

La coordinación editorial estuvo a cargo de Cecilia Franco Ruiz Esparza, quien subrayó que este libro busca preservar y honrar la memoria de quienes hicieron posible la transición democrática, pero también ofrecer una mirada crítica que permita aprender de los aciertos y errores para fortalecer el presente y el futuro.

Enfatizó que la obra cumple múltiples funciones: dejar legado a las nuevas generaciones, analizar con distancia histórica los procesos internos del partido y conectar con quienes hoy viven en un sistema democrático que fue producto de lucha y resistencia. Asimismo, resaltó que el prólogo fue escrito por el ex-diputado federal Audomaro Alba Padilla, quien advierte sobre la importancia de actuar ante cualquier riesgo de regresión autoritaria.

LA DEMOCRACIA NO FUE UN REGALO, FUE UNA CONQUISTA HECHA CON SACRIFICIO

Por su parte, Julio Castillo López, director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C., afirmó que la democracia no fue un regalo, sino una conquista construida con sacrificio, resistencia y unidad.

Señaló que la generación actual tiene la responsabilidad de ser el eslabón entre quienes abrieron brecha y quienes hoy deben defender las libertades conquistadas.

En su intervención hizo un llamado a fortalecer la honestidad, la responsabilidad y la mística como pilares indispensables para enfrentar los desafíos actuales, al advertir que la democracia requiere defensa permanente y liderazgo con carácter.

Durante el acto también intervinieron protagonistas de aquella etapa histórica: Alfredo Martín Reyes Velázquez, primer alcalde panista de la capital; Jorge Humberto Zamarripa Díaz, dirigente estatal del partido en el momento de la alternancia; Arturo Díaz Ornelas, ex-diputado que encabezó el Congreso en 1995; el historiador y académico Andrés Reyes Rodríguez, quien aportó análisis crítico a la obra y Martha Patricia Martínez Macías, quien resaltó el papel de las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil en la construcción del cambio democrático.

La secretaria general del Comité Directivo Estatal, Paloma Amézquita Carreón, dio la bienvenida y agradeció la presencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos que acudieron a este momento de reconocimiento del legado histórico del PAN en Aguascalientes.

En el evento estuvieron presentes Antonio Arámbula López, secretario general de Gobierno; el senador Toño Martín del Campo; los presidentes municipales de Asientos y Jesús María, José Manuel González Mota y César Medina Cervantes; así como presidentes de comités directivos municipales, secretarios del Comité Directivo Estatal y diversos liderazgos del partido.

La obra constituye un resumen histórico testimonial que documenta cómo se gestó la victoria de 1995, desde las primeras luchas opositoras hasta el aprendizaje de gobernar con responsabilidad institucional, consolidando una nueva etapa democrática en la Entidad.

Con esta publicación, Acción Nacional refrenda la importancia de la memoria histórica como instrumento para fortalecer la unidad interna y asumir, con responsabilidad, la defensa de la democracia y de las instituciones.

TAGGED:AguascalientesComité Directivo EstatalJavier Luévano NúñezPANTransición de la Democracia
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Preside Tere Mesa de Seguridad Preside Tere Mesa de Seguridad
Next Article Crisis automotriz no es sólo de Nissan, es global: CATEM Crisis automotriz no es sólo de Nissan, es global: CATEM

Noticias Destacadas

Insiste Alférez, 'hombres pueden amamantar'
Nuestro Estado

Insiste Alférez: ‘hombres pueden amamantar’

25 de marzo de 2026
3 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Lotería Nacional emite billete de la FSTSE
Nuestro Estado

Lotería Nacional emite billete de la FSTSE

By José Luis Bonilla Barrón
4 Min Read
Desalojo por movimiento telúrico
Nuestro Estado

Desalojo por movimiento telúrico

By Matilde Arteaga
3 Min Read
hidro 23 23
Nuestro Estado

Economía en Aguascalientes se detuvo: economistas

By 4dmin.H1dr0c4lido
4 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?