Pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) se manifestaron frente a las instalaciones del Poder Judicial Federal, donde demandaron a los nuevos jueces y magistrados dar celeridad a los juicios que mantienen en curso para que sus pensiones sean calculadas en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
Al respecto, Mario Rodríguez, representante del movimiento, señaló que los nuevos jueces fueron electos por el pueblo y, por lo tanto, tienen la responsabilidad de cumplir con la ley y garantizar justicia para los pensionados.
Detalló que actualmente hay quienes al recibir su pensión en UMAs apenas alcanzan los 4 mil 500 pesos mensuales, mientras que de otorgarse en salarios mínimos podrían percibir prácticamente el doble.
Refirió que la desigualdad en el pago es evidente, ya que actualmente entre 300 y 400 jubilados cuentan con el privilegio de que su pensión sea cubierta en salarios mínimos, mientras que la mayoría debe conformarse con montos mucho menores.
Destacó que en Aguascalientes existen más de 7 mil jubilados del ISSSSPEA, de los cuales alrededor de mil 500 han presentado demandas ante instancias judiciales para exigir que se les reconozca el derecho a recibir sus pensiones en salarios mínimos. «Si una persona gana 10 mil, debería ganar 20 mil, si fuera el pago de pensiones en salarios mínimo y no en UMAs», denunció.
Los manifestantes señalaron que continuarán con su exigencia hasta que los jueces resuelvan los procesos pendientes y se haga justicia para todos los jubilados y pensionados, ya que la diferencia en el cálculo de sus ingresos impacta directamente en su calidad de vida. «Los nuevos jueces fueron electos por el pueblo, exigir que cumplan con la ley», concluyó Mario Rodríguez.

