A partir de este año se suspendió el uso de grúa para los vehículos que no han sido verificados y solamente se hace el apercibimiento a sus propietarios para que normalicen su situación ante la PROESPA y verifiquen sus autos, dijo el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Omar Plesent, quien añadió que este año ya cumplió el 30% del padrón vehicular y se espera una buena respuesta de los que faltan debido a los descuentos, que a partir del mes entrante serán del 80%.
Añadió que el reglamento de la dependencia permite el uso de las grúas, pero al aumentar la respuesta ciudadana, las grúas se retiraron desde la semana pasada, ya que se ha visto que la ciudadanía ha participado y ha estado acercándose a regularizarse, aunque los operativos siguen de lunes a jueves, en dos puntos diferentes de la ciudad, en donde a los propietarios de los autos detenidos se les apercibe a cumplir con esta verificación vehicular.
Comentó que los operativos van a seguir, pero sin grúa, aunque a la gente le causa cierta molestia, pero más bien ya será como un recordatorio de lo importante que es verificar y que se les siguen dando descuentos, que son de los más altos y es momento de que la ciudadanía los aproveche y se regularice.
El titular de la PROESPA subrayó que ha habido una buena respuesta de los propietarios de automóviles en Aguascalientes y que hay ya una mayor conciencia en la población de que debe luchar por un medio ambiente más limpio, pues el evitar la contaminación a todos beneficia.
“Los descuentos que estamos otorgando han ayudado a que la gente se regularice, hemos notado un aumento, inclusive del mes de enero de este año al mes de enero del año pasado en casi un 30% y se debe a que hemos mantenido los descuentos altos; todo febrero lo tuvimos en el 70% de descuento y en el mes de marzo lo vamos a aumentar a 80% para que la ciudadanía lo aproveche y se regularice».
Mencionó que es muy importante como autoridad seguir tratando de que la población cumpla con su verificación vehicular, “porque esto nos ayuda a cuidar la calidad del aire, ya que la ciudad y los municipios han crecido y el número de sus vehículos ha ido en aumento y es muy importante que este programa de verificación siga creciendo y la ciudadanía se siga regularizando para cuidar la calidad del aire”.
Añadió que el padrón vehicular gira en alrededor de 850 mil vehículos, pero circulando hay alrededor de 650 mil y que por ello es muy importante que la ciudadanía verifique y antes de ello, le dé mantenimiento a su vehículo, pues eso le beneficia al tener menos gastos de gasolina y aceite, pero lo principal es que va a contaminar menos.