domingo, febrero 5, 2023
InicioDinero & NegociosTres tips para mejorar tu educación financiera en este 2022

Tres tips para mejorar tu educación financiera en este 2022

Ya comenzamos el 2022 y la situación económica en el mundo nos hace reflexionar acerca de nuestras finanzas. Ante la crisis es importante reaccionar y comenzar a mejorar tu educación financiera.

Si aun no estás tan relacionado con el tema, aquí te dejamos una breve explicación sobre la educación financiera con 3 tips que te ayudaran a mejorar y una recomendación de ahorro e inversión para mejorar tu salud financiera.

¿Qué es la educación financiera?

De acuerdo con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi organismo encargado de promover el ahorro, el financiamiento y la inversión entre el sector de ahorro y crédito popular, define la educación financiera como:

El proceso de desarrollo de habilidades de los individuos sobre la administración, planeación de conceptos y productos financieros con la finalidad de que los individuos puedan tomar decisiones de carácter económico en su día a día, así como puedan utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida.

La educación financiera consiste en conocer las herramientas necesarias para tener una vida económica saludable. Es entonces donde las oportunidades de ahorrar parte de tus ingresos y conocer los beneficios de invertir son fundamentales para mantener una buena salud financiera.

Uno de los errores más comunes al comenzar a generar ingresos es disponer de todo nuestro dinero sin tener en mente una lista de los gastos necesarios o fijos, otro error es no diferenciarlos de aquellos que son gastos innecesarios. Si te ha pasado algo así, aquí te dejamos 3 tips que te ayudaran a mejorar tu educación financiera.

Realiza un presupuesto mensual acorde a tus metas

El primer paso para lograr una guía en la educación financiera es tener metas. Si quieres aprender a manejar bien tus ingresos debes tener en cuenta que quieres hacer con ellos.

El segundo paso es identificar cual es la totalidad de tus ingresos para poder saber cuales son los gastos que cubrirás con esos recursos. Haz una lista y distingue entre gastos fijos como son renta, servicios, colegiaturas, transporte, etcétera. Tendrás que distinguir esos gastos indispensables para tu día a día de los llamados gastos hormiga o compulsivos que solo nacen al estar fuera de casa como esos cafecitos o antojitos.

Ahorra

Cuando sabes qué gastos debes cubrir, podrás dar el paso al ahorro. La educación financiera te ayuda a crear una salud económica donde no generes deudas. Si eres consiente de que tienes limites sobre los gastos puedes cubrir e identificar “un sobrante” de dinero el cual podrás ahorrar.

Este ingreso que queda libre de cubrir gastos fijos y se convierte en un respaldo que te permitirá disfrutar en el futuro, ya sea para volver a invertir o salir de vacaciones. No olvides que este ahorro puede ser un buen fondo de emergencias, que solo se utilizará si se requiere.

Invierte

Dentro de la educación financiera la inversión es la mejor manera de hacer crecer tu dinero, sin embargo las formas de inversión deben adaptarse a tus metas y objetivos ya que existen diferentes planes que podrás ir aprovechado.

Un consejo para tu educación financiera

Existen algunas aplicaciones que te ayudan a tener una buena salud financiera. Glofintes es una app en donde podrás realizar pequeñas aportaciones para multiplicar tus ingresos. En su panel podrás obtener herramientas para ahorrar inteligentemente y así controlar tus finanzas. Además, podrás retirar fondos en cualquier momento en tan solo un par segundos. Con el apoyo de Glofintes conseguirás tus objetivos financieros más rápido.
Además, en esta app podrás acceder a asesorías con expertos en finanzas, cuentan con sistemas de inversión a corto y largo plazo. Seguro aprenderás más mientras inviertes en tu futuro.

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas