A los 42 años muere el poeta, traductor y editor Iván Trejo

Hidro (2) (1)
"Hoy despedimos a un gran amigo y colaborador de la Cultura en nuestro Estado. Descanse en paz el poeta, editor y promotor cultural, Iván Trejo".

(EL UNIVERSAL).- El poeta, traductor, guionista y director de la editorial regiomontana Atrasalante, Iván Trejo (Tampico, Tamaulipas, el 5 de agosto de 1978) falleció a los 42 años por complicaciones derivadas del Covid-19; instituciones culturales y editoriales como la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Periódico de Poesía, lamentan su muerte.

Becario del Centro de Escritores de Nuevo León en 2004 y Premio Nuevo León de Literatura en Poesía 2006 por el libro “Silencios” y Premio de Poesía Carmen Alardín 2008 por “Los tantos días”, también era ingeniero en Sistemas Computacionales y gestor cultural; desde 1997 residía en Monterrey, Nuevo León.

Trejo publicó traducciones, entrevistas a otros poetas, obra propia y artículos literarios en revistas de México, Colombia, Polonia, España y Argentina. Participó como jurado en distintos premios de poesía y fue parte del comité organizador del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes de Monterrey.

Poemas suyos se incluyen en la “Antología de poetas jóvenes mexicanos”, “Cuiria”, y “Antología Región sin Donde”. Participó talleres de poesía impartidos por Mara Gutiérrez, Julián Herbert, Saúl Ibargoyen, Juan Bañuelos, José Kozer y Héctor Carreto, entre otros. También fue autor de “Presagio contra el destierro”.

Trejo impartía cursos de gestión cultural y poesía, y desde 2014 era parte del equipo fundador de Ediciones Atrasalante, editorial regiomontana donde publicó la obra de Luis Jorge Boone, Liliana Pedroza, Luis Felipe Lomelí, Imanol Caneyada, Joaquín Hurtado, Andrés Kaiser y Víctor Roberto Carrancá, entre otros.

A través de redes sociales, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló: “Hoy despedimos a un gran amigo y colaborador de la Cultura en nuestro Estado. Descanse en paz el poeta, editor y promotor cultural, Iván Trejo”.

Por su parte, Periódico de Poesía, escribió: “Lamentamos el sensible fallecimiento del poeta y editor Iván Trejo (1978-2021) y nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos”.