Redacción18/10/20213min536

Cártel de Santa y sus múltiples escándalos

cártel de santa
Eduardo Dávalos, conocido como "Babo", líder de la agrupación estuvo acusado de homicidio.

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- César Renato, conocido como “Millonario”, integrante del grupo Cártel de Santa, fue detenido la tarde del jueves 14 de octubre en el interior de un restaurante que se ubica en la Plaza Comercial Citadina en Avenida Concordia, en su cruce con Camino Real a Santa Rosa en la colonia Los Ébanos en el Municipio de Apodaca, Nuevo León.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cumplimentaron la orden de aprehensión contra “El Millonario” al ser señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado de un hombre de 29 años, quien falleció debido a varios golpes.

“El Millonario”, quien es un rapero colaborador del grupo Cártel de Santa, se encuentra en una prisión de Nuevo León.
Sin embargo, la situación de César Renato no es la única polémica que han enfrentado los miembros de Cártel de Santa.

La banda de rap tuvo origen en Santa Catarina, Nuevo León, y se dio a conocer con el sencillo “Todas mueren por mí”.
Con el paso del tiempo diferentes miembros han pasado por Cártel de Santa, pero Eduardo Dávalos, conocido como “Babo” es quien ha sido el líder del grupo desde el principio.

El grupo ha sido fuertemente criticado por la supuesta apología a la violencia que hace, especialmente en contra de las mujeres.

“Yuyean” a Babo

En el 2015, el líder de Cártel de Santa invitó al cine a la influencer, Mariand Castrejón, mejor conocida como “Yuya” al cine, pero ella no le respondió. Ante la negativa, algunos criticaron a “Yuya”, pero incluso en ese momento el rapero la defendió.

Con el paso de los años, “Babo” tomó a broma lo ocurrido y hasta inventó el verbo “yuyear”.

Babo en la cárcel por homicidio

Al igual que “Millonario”, “Babo” también fue acusado de un homicidio. El 13 de abril de 2007, “Babo”, cantante principal del grupo mexicano de rap Cartel de Santa, fue señalado por el homicidio culposo de otro integrante de su agrupación, de nombre Ulises Nayit Buenrostro; pero tras permanecer preso menos de un año, salió libre cuando su abogado acreditó que había actuado en legítima defensa, ante una provocación del chofer del grupo, impactando accidentalmente a su compañero Ulises con una bala que lo asesinó.