10° C
Sábado, 15 de Agosto de 2020

Ante el panorama que nos aqueja, han salido a relucir las muestras de apoyo entre ciudadanos comunes, lo cual siempre ha caracterizado a los mexicanos.
Foto: Hidrocálido

Creando redes de apoyo durante la crisis

La pandemia por la presencia del Covid-19 nos está dando muestras de la gran fragilidad humana y que para enfrentar una crisis sanitaria no se necesitan armas ni grandes ejércitos, sino manos solidarias, hospitales, personal...

La pandemia por la presencia del Covid-19 nos está dando muestras de la gran fragilidad humana y que para enfrentar una crisis sanitaria no se necesitan armas ni grandes ejércitos, sino manos solidarias, hospitales, personal médico y mayor desarrollo científico y tecnológico.
Ante el panorama que nos aqueja, han salido a relucir las muestras de apoyo entre ciudadanos comunes, lo cual siempre ha caracterizado a los mexicanos. Esta vez, las redes sociales han sido la herramienta perfecta para crear propuestas y gestionar apoyos para llevar así, un poco de esperanza a quienes se han quedado sin empleo o que sus ingresos han mermado.
El proyecto X Aguascalientes Plural nació a través de un grupo de WhatsApp, en el cual se pensó en cómo ayudar a los pequeños negocios que atravesarían por una etapa difícil en cuanto a ventas durante la pandemia. Julio César Aguilar, creador de dicha iniciativa, comenta que después de hacer un directorio de los negocios locales, se le ocurrió la idea de hacer un mapa para mostrar la ubicación de cada negocio y la ciudadanía tuviera la oportunidad de elegir el más cercano a sus hogares.
El proyecto ha sido apoyado por grandes personalidades hidrocálidas quienes a través de un video se sumaron para invitar y dar a conocer el mapa. Hasta el momento se han unido más de 130 negocios y el mapa ha tenido más de 18 mil visitas.
Lo pueden encontrar en ‘X Aguascalientes Solidario’ https://bit.ly/2yhkdfx La invitación a registrase permanece abierta y con esto ayudar un poco a reactivar el comercio local.
Los primeros de abril nace la página en Facebook ‘Ángeles en la pandemia AGS’, conformado por un grupo de motociclistas comprometidos para llevar apoyo a quien más lo necesite. La idea nace después de que el coordinador viaja a España y se da cuenta cómo la está pasando la gente durante la contingencia y al regresar se reunió con un grupo de amigos para ver de qué forma ayudar a la gente que vive al día, como empleadas de mostrador, vigilantes, ‘viene viene’, personal doméstico, abuelos y familias desamparadas. El proyecto consiste en recaudar dinero o artículos en especie, arman despensas y las llevan hasta la puerta de la casa del beneficiado. Se hacen ayudar por el Colegio de Trabajadoras Sociales hidrocálidas quienes hacen los filtros de quienes realmente lo necesitan. Al proyecto se han unido locutores, youtubers, diseñadores, familiares, pero sobre todo el apoyo de la gente buena que hace los donativos. Hasta el momento se han entregado cerca de 400 despensas. Usted puede unirse a la causa en la siguiente dirección: https://bit.ly/2K8xklR
Nos encontramos con el Comedor Comunitario ‘El Abuelo’ y ‘El Centro Cultural Ángel’ que pertenecen a la Asociación Civil Mujeres por la Libertad y un Bienestar para Todos, quienes por más de 12 años se han encargado de alimentar a personas de la tercera edad que se encuentran en abandono, pero debido a la situación que se está viviendo por la contingencia, se tomó la decisión de brindar alimentos a quienes se han quedado sin empleo o que no pueden salir de sus hogares, por lo que a partir del 27 de marzo bajo el lema de que “Nadie muera de Covid-19 ni de hambre”, preparan diariamente 200 platillos de comida fresca, rica y nutritiva para llevarlos totalmente gratis. El comedor está ubicado en la calle Libertad #607 en el Centro de la ciudad. Debido a la alta difusión y donativos a través de las redes sociales, se tomó la decisión de entregar 150 platillos en diferentes colonias consideradas de las más necesitadas. Esta asociación se mantiene de donativos, por lo que se invitan a sumarse y hacer la diferencia.
Desde la última semana de marzo las páginas de “Trueque solidario en Aguascalientes” empezaron a tener mayor movimiento por los tiempos de pandemia, al día se ofrecen electrodomésticos, ropa, accesorios, muebles y por otra parte se buscan artículos de oficina como escritorios, sillas, computadoras para trabajar en el llamado ‘home office’, además de solicitar juegos, brincolines, libros, frutas, verduras, productos enlatados y hasta aparatos para hacer ejercicio, todo con el fin de compartir y hacer menos pesada la crisis que se empieza a percibir.
LOS DATOS
Los efectos de la pandemia por la presencia del Covid-19 están dejando miles de personas sin empleo, orillando a aumentar la pobreza a nivel mundial, nacional y local, y con ello crece la necesidad de crear grupos de apoyo para ayudarnos entre todos, pero sobre todo a los más desprotegidos.
El panorama a nivel mundial no es muy alentador, hace unos días la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señaló que la pandemia del coronavirus pone en peligro un bien público mundial esencial, la salud humana, y que impactará en una economía mundial ya debilitada.
El coronavirus tendrá efectos devastadores en la economía mundial, explicó Alicia Bárcena, en estos momentos la CEPAL estima que se puede producir una contracción del Producto Interno Bruto regional (PIB) de -1.8% que podría conducir a un aumento de la tasa de desempleo de hasta un 10%.
Estas cifras podrían hacer crecer el número de pobres en la región que pasaría de los 185 millones actuales a unos 220 millones, sobre un total de 620 millones de habitantes. Por su parte, el número de personas que viven en la pobreza extrema ascendería de 67.4 millones a 90 millones.
Por su parte en Aguascalientes, según un sondeo realizado por la COPARMEX y el Colegio de Economistas, del 26 de marzo al 04 de abril a 482 empresas de la Iniciativa Privada, se dio a conocer que los principales trabajos que se verían afectados con un posible recorte de personal son las de las micro y pequeñas empresas, que no tendrían la solvencia financiera para soportar sin obtener ingresos y de las empresas afiliadas a la COPARMEX se podrían perder más de 2 mil 361 empleos, principalmente en los sectores de manufactura, construcción, venta de alimentos, alojamiento temporal y servicios profesionales.
Jael Pérez comentó que “se estima que alrededor de 53 mil micro y pequeñas empresas del Estado no podrían subsistir más allá de un mes y al menos 20 mil de ellas podrían llegar a cerrar.

Hidrocálido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *