Donan córneas en el HGZ No. 2 del IMSS

Donan córneas en el HGZ No. 2 del IMSS
La segunda donación a nivel nacional durante la pandemia.

Aguascalientes.- En el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS se realizó con éxito la primera donación y procuración de córneas en tiempos de Covid, siendo éste el segundo caso de su tipo que se reporta a nivel nacional durante la contingencia sanitaria.


La procuración de las córneas se logró luego que una mujer respetó la voluntad de su esposo, de 45 años de edad y quien falleció tras sufrir un infarto agudo al miocardio, por lo que de manera generosa aprobó la donación que servirá para beneficiar a personas que están a la espera de las mismas para mejorar su visión.


El subdirector médico del Hospital 2, Abelardo Villegas Valdez, destacó que esta es la segunda procuración de córneas que se concreta a nivel nacional en lo que va de la contingencia sanitaria por la epidemia del Covid-19, por lo que la calificó como un logro significativo para el Instituto.


Explicó que una vez que se descartó la posibilidad que el donante fuera portador de Covid-19 y que se obtuvo la anuencia de la esposa del paciente donador y una vez que se coordinaron las labores médicas, administrativas y legales de la donación, se procedió a realizar el procedimiento especializado por un grupo de especialistas del IMSS.


Ambas córneas fueron enviadas al Banco de Tejidos Corneales del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México para ser estudiadas y posteriormente trasplantadas; una de ellas para un paciente en el HGZ 50 de San Luis Potosí para el tratamiento de una perforación corneal, que de no atenderse de manera mediata podría perder la visión de manera permanente; la otra quedará para trasplante programado en el Hospital General La Raza.


Con este acto de amor, se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.


Finalmente, el especialista dio a conocer que, cualquier persona que así lo desee, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga Vida después de la Vida/Donación de órganos y tejidos para trasplante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *