El desafío de regresar a clases

Hidro (4) (1)
Luego de que se hiciera oficial que el regreso a clases sería a distancia, los estudiantes, maestros y padres de familia se enfrentarán a nuevos retos en lo intelectual, lo técnico y hasta lo emocional.

Ante el distanciamiento obligado por la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19), los niños y adolescentes se enfrentarán a nuevos retos al suspenderse las actividades en sus centros escolares. El ciclo escolar 2020-2021 que se avecina se cursará a distancia, lo que implica adaptarse a nuevos esquemas de aprendizaje, así como lidiar con el estrés y el duelo de no poder reencontrarse con sus amigos o conocer nuevos compañeros.


Tal es el caso de los hermanos Figueroa que esperaban con emoción el regreso a las aulas para ver a sus amigos, en el caso de la hermana mayor que ingresará a secundaria, la emoción era aun mayor, pues conocería su nueva escuela y por lo tanto nuevos compañeros, la emoción les duró poco cuando su madre les comentó que continuarían las clases desde la casa, Cecy su madre, nos platicó que se siente preocupada, no sabe cómo le va hacer ya que tiene tres hijos en diferentes grados y cada uno necesita un seguimiento personalizado, además ella trabaja y no puede dejarlos solos en casa, “para mí es muy pesado, no cuento con muchos conocimientos para ayudarlos, siento que no aprenden igual, mis niños se distraen, no tengo mucha paciencia y te soy sincera, no contamos con computadora en casa, me siento aterrada”, finalizó.


Por otra parte, la mamá de Claudio, quien se desempeña como empleada en un corporativo, se siente preocupada por las nuevas disposiciones que le dieron a conocer en el Colegio de su hijo, “en este momento todavía no sé cómo me voy a organizar, necesito medir mis tiempos y proveer las herramientas, algunas como el abrirle un correo electrónico, enseñarlo a utilizar la aplicación para que aproveche lo más posible ya que entrará a cursar el cuarto grado y tendré que adaptar mis horarios y rutinas”. En lo que respecta al niño, nos comentó que desde que se cerraron las escuelas ha presentado cambios de humor, fácilmente peleaba y se estresaba, ya que necesita convivir con niños de su edad, poco a poco se ha ido adaptando, aunque ahora que le comentó que las clases seguirían a distancia le pegó mucho, se puso triste ya que esperaba ver a sus compañeros.


La señora Jessica expuso que es consciente que los padres son los únicos responsables de la educación de sus hijos, pero que en estos tiempos o trabajan o se dedican a cuidarlos mientras toman clases en casa. “mira, mis hijos van a segundo y quinto grado, ellos al estar en casa sienten que están de vacaciones, es difícil que tengan una disciplina, no aprenden igual que si estuvieran en un salón de clases, los maestros les dan la teoría y les enseñan la práctica, yo no me siento capacitada para ayudarlos, no tenemos internet, con lo único que contamos es con un celular, ahí investigo cuando algo no entendieron, pero si yo tampoco lo entiendo no puedo explicárselos, todo esto nos ha cambiado completamente”. Jessica tiene un trabajo formal de medio turno por las tardes, en la mañana sale a vender diferentes productos, además de los trabajos del hogar, considera que es indispensable que los niños regresen a las aulas ya que en casa todo el día están estresados y la situación les afecta a todos.


La experiencia de la maestra Gaby viene a darle un respiro a las madres que se sienten angustiadas, ya que al trabajar en el sector educativo y como mamá de tres pequeños, ha tenido que redoblar esfuerzos para que todos salgan ganando. En un primer momento tuvo que adaptar su casa, invirtió en pequeños escritorios para recrearles el espacio y sintieran que estaban en un salón de clases, su casa es pequeña, comenta, pero pudo acomodarse, les adornó, pegó horarios, clases y contraseñas, hay una frase que se dice mucho entre los maestros nos comentó, “nuestros hijos se quedan huérfanos por estar atendiendo a los alumnos y a sus papás”, ante esta premisa, ha tratado que mientras ella está dando clases, sus hijos también estén tomando las suyas, algunas veces si le gritan y le preguntan cosas que no entendieron, pero todo esto le ha dado nuevas herramientas y tips para iniciar el nuevo ciclo escolar.

LOS DATOS

El pasado 03 de agosto el Gobierno de México dio el aviso oficial que el próximo ciclo escolar iniciará este 24 de agosto de manera remota con clases en línea, ya que aún no se cuentan con las condiciones óptimas para regresar a las aulas, así lo informó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.


“Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos, sin embargo el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, añadió. Además comentó que el Gobierno firmó un acuerdo con las cuatro televisoras del país: Televisa, Tv Azteca, Imagen Televisión y Multimedios para la transmisión de contenidos educativos dirigidos a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.


Moctezuma Barragán puntualizó que la educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica y equitativa, los libros de texto gratuitos estarán en los estados para su distribución. “Los alumnos podrán seguir los planes, programas y aprendizajes esperados con la ayuda de sus libros de texto”, añadió el funcionario.


Los estudiantes podrán seguir las clases de 8:00 a 19:00 horas. En el caso de educación preescolar serán dos horas y educación media-superior tendría cuatro horas, aproximadamente a la semana.


Además mencionó que “no son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial. Las clases tendrán valor curricular y los alumnos serán evaluados sobre su contenido en su momento”.


Mientras tanto en el Estado de Aguascalientes, el titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó este miércoles que las instituciones educativas de nivel medio y superior en la Entidad tienen la posibilidad de volver a las clases presenciales, con la condición que se haga en grupos pequeños y tomando en cuenta los protocolos sanitarios.


Silva Perezchica destacó que la pandemia del coronavirus y la modalidad de educación a distancia pusieron en riesgo de abandono a seis mil estudiantes del Estado, por lo que es necesario que los estudiantes regresen lo más pronto posible a las aulas.


En lo que respecta a los niveles preescolar, primaria y secundaria se llevará acorde a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública, iniciando ciclo escolar el lunes 24 de agosto con educación a distancia.

Un comentario

  • estrella

    13/08/2020 en 12:59 pm

    con 45 muchachos en un salón de clases sería imposible, que no se contagien, y como la mayoría son menores de edad los padres podemos decidir.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *