El FMI rebaja casi a la mitad la recesión prevista para EEUU en 2020

El FMI rebaja casi a la mitad la recesión prevista para EEUU en 2020

Washington, 13 oct (EFE News).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó notablemente las previsiones de contracción de la economía de Estados Unidos al -4,3 % este año, 3,4 puntos porcentuales mejor de lo esperado en junio, subrayó la depreciación registrada por el dólar entre abril y septiembre y los riesgos derivados de una nueva ola de protestas sociales en plena pandemia de la COVID-19.

Para 2021, sin embargo, el FMI las empeoró levemente al situar la expansión esperada en la nación en el 3,1 %, 1,4 puntos porcentuales menos de lo anticipado previamente, según su informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado hoy.

El informe pronostica una contracción de la economía mundial del 4,4 % este año, ocho décimas mejor de lo previsto en junio, gracias también a la “fuerte recuperación” de China (1,9 %), la única gran economía que crecerá en 2020 y de la zona euro (-8,3 %) por el masivo estímulo fiscal y monetario ante de la pandemia del COVID-19.

“Pronosticamos una recesión menos severa en 2020, aunque todavía fuerte, respecto a junio. Pese a que la economía mundial está recuperándose, la cuesta será larga, desequilibrada e incierta”, indicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo.

El Fondo destacó que la caída económica en EE.UU. de este año, pese a ser “histórica”, fue amortiguada por el paquete de estímulo fiscal adoptado por el Congreso en primavera y el respaldo monetario “sin precedentes” ofrecido por la Reserva Federal (Fed).

No obstante, el organismo advirtió que en las últimas semanas parece haberse “contenido” el incremento del gasto de los consumidores y la creación de empleo, y reconoció los “riesgos” que podría implicar una nueva ola de protestas sociales como las que se vieron en el país en junio contra el racismo institucional.

El Fondo prevé que la tasa de desempleo en EE.UU. cierre este año en el 8,9 % y en el 7,3 % en 2021.

Asimismo, destacó que entre las grandes divisas, el dólar “se ha depreciado más de un 4 % en términos reales efectivos entre abril y septiembre, como consecuencia de las preocupaciones sobre el impacto del aumento de los contagios en la velocidad de la recuperación de EE.UU”.

Respecto a Latinoamérica y el Caribe, el FMI mejoró sus perspectivas para la región, al pronosticar un desplome de su actividad económica de un 8,1 % este año por el impacto del coronavirus, 1,3 puntos más que en sus cálculos de junio.

Sin embargo, los expertos del Fondo señalaron que América Latina y el Caribe será la región más golpeada del mundo por los efectos económicos de la crisis sanitaria, dado que “muchos países” del área estarán “severamente afectados al enfrentar profundas recesiones”.

Para 2021, el Fondo empeoró sus previsiones levemente al situar la expansión esperada para la región en el 3,6 %, 0,1 puntos porcentuales menos de lo anticipado previamente.

Las dos grandes economías de la región, Brasil y México, caerán un 5,8 y un 9 % este año, respectivamente, mientras que el FMI espera que para el próximo crezcan un 2,8 y un 3,5 %.

Respecto a Argentina, un país con el que el FMI está en conversaciones para un nuevo un programa económico respaldado financieramente por el organismo, la institución multilateral proyecta un descenso del 11,8 % de su actividad económica este año, 2,2 puntos porcentuales más que hace tres meses.

Argentina tiene pendiente un préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado por el FMI en 2018 al Gobierno del conservador Mauricio Macri que debe renegociar para alcanzar un nuevo plan que suponga la reprogramación de los vencimientos de esa deuda.

Precisamente, el Fondo anunció este lunes que enviará otra misión a Argentina a mediados de noviembre para el inicio de negociaciones con el Gobierno argentino de un programa económico con su respaldo.

De acuerdo al informe, Paraguay y Uruguay serán los países de la región que menos verán afectadas sus economías, ya que se contraerán este año un 4 y un 4,5 %, respectivamente.

Frente a esto, Venezuela y Perú serán los que sufrirán más las consecuencias de la pandemia en 2020, y su actividad económica caerá un 25 % y un 13,9 %, respectivamente.

Finalmente, para los países centroamericanos y República Dominicana, en su conjunto, el FMI anticipa que la recesión será del -5,9 % este año, para lograr una recuperación que llevará el crecimiento al 3,6 % en 2021.

El Fondo celebra esta semana, de manera virtual, su tradicional asamblea anual conjunta con el Banco Mundial en la que discutirá los principales retos económicos para salir de la aguda crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *