Redacción07/03/202013min300

José Ángel Palacios

Platicamos con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Visionario, responsable y con alto sentido de creatividad, el ingeniero José Ángel Palacios comparte para HIDROCÁLIDO parte de su trayectoria en el campo de la construcción.
Ingeniero, cuéntenos, ¿cómo se decide por estudiar Ingeniería Civil?, ¿cómo han sido sus inicios?
Desde muy chico, a los trece años ya sabía que quería estudiar y dónde, recuerdo que le pedí asesoría al maestro Javier Salazar Negrete, yo tenía facilidades por el área de las Matemáticas y la Física y buscaba qué era lo más recomendable, ya que me gustaban las carreras tradicionales como las Matemáticas y la Medicina, pero lo que me motivó fueron las palabras del maestro quien me hizo saber que la humanidad sigue creciendo y nunca vas a dejar de construir, pero depende de lo que a ti te guste y tengas facilidad, entonces elegí la Ingeniería Civil, me fui a la CDMX ya que aquí aún no había la carrera y en la UNAM sí, además de ser una institución reconocida por su historia y reconocimiento a nivel mundial.
¿A qué se enfrentó en una ciudad nueva y escuela nueva, ingeniero?
Los principales retos a los que se enfrenta uno es el estudiar lejos de su tierra y de su familia, considero que hubo dos retos muy marcados, lo sentimental, dejar a la familia, tenía 18 años, el partir a otra ciudad con un ambiente totalmente desconocido, sin amigos, sin hogar, y uno tiene que superar esto de manera personal; y el otro fue enfrentar el nivel de la universidad, un nivel muy elevado, yo iba muy bien en bases académicas y aún así le tuve que batallar, después se integra uno y como todo ser humano se acostumbra al esfuerzo que se tiene que realizar para poder cumplir la meta por la que vas.
Como persona ¿cómo se describe?, ¿qué es lo que más disfruta hacer?, ¿cuáles son sus pasatiempos?
Como una persona organizada, disciplinada, dedicada al trabajo fundamentalmente y con capacidad de crear y de hacer cosas, eso siempre lo he desarrollado, si tú en la vida te dedicas y cumples con los principios básicos vas a tener que lograr el triunfo en el área que te desempeñes. Y con todo eso hay que trabajar y ser muy respetuosos de la institucionalidad, estar abierto para modificar lo que se tenga que modificar para alcanzar los objetivos planteados. Disfruto levantarme y saber que voy a enfrentar problemas y tener la capacidad y la oportunidad de resolverlos, brindar a las personas el apoyo. Dentro de mis hobbies está el practicar squash, me gusta la lectura y disfruto mucho caminar.
Ingeniero, ¿disfruta usted su profesión?, ¿cómo la ejerce?
Claro que sí, la ejerzo y la disfruto al cien por ciento, tengo 37 años de practicar y vivir la Ingeniería, cuando estaba en la CDMX formé con un par de amigos un despacho de cálculo y estructuras, duramos cuatro años juntos en MP Construcciones, eso fue en 1990. Después nos separamos, yo ya estaba casado con dos hijas pequeñas y decidimos regresar a casa, es decir, a esta ciudad donde fundé mi propia empresa que hasta la fecha sigue vigente. AVI CONSTRUCCIONES fue fundada el 4 de abril de 1994 dedicada a toda el área de construcción y diseño hidráulico.
¿Cuáles son sus mayores satisfacciones?
La trasformación que realizamos los seres humanos con el recurso primordial que es el personal y posteriormente la maquinaria porque estamos satisfaciendo necesidades, llevamos y damos servicio a la sociedad. Somos creadores de la infraestructura básica, como es el agua potable, el drenaje, como son las líneas eléctricas, telefónicas y todo lo que conlleva. Las mayores satisfacciones es cuando llegas y ves un terreno y te pones a trabajar, descubres que estás dando tus servicios a la gente que lo requiere, que construyes sus casas y que les das seguridad como personas, yo creo que eso es lo más básico y lo más satisfactorio.
¿Cuáles son los principales valores que identifican a su empresa?
Te podría decir que primero soy muy organizado, disciplinado y yo le pido a la gente lealtad y responsabilidad. Entrega en lo que hacen porque al final es un reflejo de lo que nosotros transmitimos hacia la sociedad, eso lo debemos tener y hacer, considero que eso es lo que nos identifica.
¿Cuáles considera que sean sus principales obras?
Como todas las pequeñas empresas, nosotros nacimos como Mipymes y han sido grandes retos para llegar a consolidarnos como tal, hemos hecho obras de vital importancia para esta ciudad. Por mencionar algunas, están los colectores pluviales en Tercer Anillo y Paseo de las Maravillas, antes la gente se inundaba, ahora me da mucha satisfacción que todos los que anteriormente estaban afectados ya no sufren de inundaciones que tenían hasta de metro y medio. La construcción de escuelas para los niveles básicos, la gente está satisfecha, nos demuestra su agradecimiento, sé que no deben hacerlo, pero la gente reconoce el trabajo y lo agradece.
¿Qué es la CMIC y qué beneficios ofrece?
La CMIC se encarga de representar, apoyar y fortalecer a las empresas constructoras afiliadas a la Cámara y se les da asesorías, capacitación, es el vínculo de gestión ante el sector público, actualmente está conformada por 173 empresas. Tengo 26 años de pertenecer a este organismo, he tenido la oportunidad de representar en tres puestos como vicepresidente de educación, del sector agua y del de normatividad. Los beneficios son muchos, entre ellos está el de poder crear relaciones entre empresarios para una empresa de reciente creación que no está conectada bien con el sector, tiene la oportunidad de conocer empresas sólidas, fundamentadas, brindar acercamiento a todos los niveles. Se brinda certeza, calidad, responsabilidad y tiempo en el trabajo. Además de capacitación, cursos de actualización, asesorías con el SAT, Seguro Social, etc.
¿Actualmente cuál es su función dentro de la CMIC y cuáles son sus principales retos?
El 20 de febrero fui electo presidente y mi principal función es velar por los afiliados, crear armonía en la organización, que los afiliados se lleven bien y trasciendan. Establecer los vínculos ante los diferentes organismos en el sector público y privado, crear relaciones cercanas, acudir a eventos en representación de la Cámara, estar presente en la planeación y estrategias de obra pública. Dentro de nuestros principales objetivos de campaña es servir al afiliado, la Cámara tiene un lema que dice: “Servir al empleado es nuestra razón de ser”, y lo queremos hacer una realidad, brindar al afiliado todo el apoyo para su beneficio, para su desempeño, brindar a las empresas la atención que requieran, facilitar recursos y acercarle oportunidades de trabajo. Entre los principales retos está el que la Cámara vuelva a tener el papel que siempre había tenido, ser un organismo empresarial con presencia primordial entre la sociedad y los sectores productivos, debemos fortalecerla y defender los derechos de los afiliados.
¿Qué les dice a los jóvenes que deciden emprender en este momento de incertidumbre?
Nuestro país está teniendo diferentes crisis cíclicas, por lo que tenemos que estar preparados para enfrentar los retos que se nos avecinan. Lo primero que les pido es inteligencia, paciencia y visión de futuro, no hay de otra, que tengan la certeza que el que se disciplina, que el que se esfuerza va a lograr lo que se propone en la vida, de diferentes maneras tienen que lograrlo, su capacidad les va a dar para hacerlo, las oportunidades debemos buscarlas, ahí están, pero debemos ir por ellas, hay que encontrarlas. Esto es muy difícil, no se desanimen, tenemos que luchar, este país necesita crear empresas, empresarios y crear fuentes de trabajo.
¿Cómo le gustaría ser recordado?
Los seres humanos a lo largo de nuestra vida dejamos huella, la vamos haciendo, me gustaría ser recordado como una persona que tuvo la oportunidad de brindar a las personas que lo rodearon transmitir tranquilidad, amabilidad, confianza y seguridad de que estuvieron tratando con alguien responsable, así me gustaría ser recordado como un apersona afable, que supo responder a los retos y que buscó acercamiento; y como empresario, como alguien que trató de unir este gremio, que vio por el beneficio de los afiliados y que luchó por lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *