México y UE colaboran en videojuegos para enfrentar la crisis económica

México y UE colaboran en videojuegos para enfrentar la crisis económica

México, 8 oct (EFE).- La colaboración entre México y la Unión Europea en la industria de videojuegos se ha fortalecido para enfrentar la crisis económica generada por la COVID-19, destacó este jueves la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaria de Cultura de México, Marina Núñez.

“Con la contingencia sanitaria la relevancia (de los videojuegos) se afianza más y se posiciona como un sector estratégico y catalizador para otros sectores de la economía”, dijo la funcionaria en la clausura del primer Foro de Industrias Creativas Unión Europea-México, señalando que alrededor del 57 % de los mexicanos, casi 75 millones, son videojugadores.

Según el informe de 2018 de la consultora especializada Newzoo, el mercado de videojuegos en México alcanzó los 1.600 millones de dólares.

Núñez aseguró que tras la serie conferencias en el foro, que tuvo como tema los videojuegos y el sector transmedia, se puso en evidencia la necesidad de desarrollar las habilidades y capacidades de los actores de la industria.

“Debemos generar políticas públicas para incorporar las grandes cadenas de valor que constituyen y que van desde la creación narrativas y de personajes hasta el desarrollo de software, procesadores y plataformas tecnológicas de vanguardia, capaces de inyectar dinamismo al sector de las economías creativas”, añadió.

La responsable de la Política Cultural Europea y de Relaciones Culturales Internacionales de la Comisión Europea, Catherine Magnant, enfatizó en el crecimiento de los videojuegos durante la pandemia en Francia e Italia, en donde las ventas aumentaron en más de un 100 por ciento.

Magnant recordó el aporte de los juegos de vídeo en el sector salud, en donde benefició a personas con padecimientos mentales y la forma en la que se convirtieron en un pasatiempo durante el confinamiento por la COVID-19.

“Seguiremos trabajando en el sector de videojuegos y transmedia con nuestros programas europeos de financiamiento y esperemos seguir con esta alianza de expertos mexicanos y europeos a largo plazo”, expresó.

Durante el Foro de Industrias Creativas Unión Europea-México, que inició el 17 de septiembre y concluyó este jueves, se confirmaron 200 encuentros de negocio entre empresas mexicanas y europeas de videojuegos, además de realizarse tres webinars y 11 mesas redondas con especialistas del sector.

Entre los ponentes estuvieron el gerente en México de la española Liga de Videojuegos Profesional, Juan Diego García; el fundador del estudio independiente mexicano Mecha Studios, Jorge García y el finlandés KooPee, miembro y fundador de la Federación Europea de Desarrolladores de Juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *