Opinión en Hidrocálido14/09/20214min260

Niños también

Mucho se ha tratado ya sobre el tema de la pandemia, pero es que siempre hay cosas nuevas que aportar, y en esta ocasión es la oportunidad de que los niños reciban la vacuna contra el Covid-19, aunque para lograr esto se tenga que mover cielo, mar y tierra.

Por lo pronto, Coahuila pone el ejemplo y esta misma mañana iniciará la jornada de vacunación para menores de 12 a 17 años, hijos de trabajadores de empresas y maquilas en el municipio de Piedras Negras. Ojalá esta acción sea replicada, pues la variante Delta, según especialistas, se ha ensañado con niños, principalmente, porque no están vacunados.

Otro punto de riesgo es que los menores por fin, tras año y medio, regresaron a las aulas y, contadas excepciones, lo han hecho bajo estrictos protocolos de salud, pero ha surgido uno que otro caso de Covid pero no solamente en alumnos, sino en personal docente y administrativo, que se supone sí están vacunados, aunque insistimos, el riesgo está en todas partes.

Apenas fue avanzando la jornada de vacunación en todo el país, empezaron a surgir los amparos para que menores de edad pudieran recibir la protección biológica, lo que en teoría obligaría a las autoridades de Salud a vacunar a los pequeños que por alguna condición médica es menester ser inoculados, pero también hay otros amparos porque simple y sencillamente es un derecho de cualquier ciudadano recibir protección para su salud, no importando la edad y cuando aquí el problema para que los menores sean vacunados, es que no hay un presupuesto para comprar el biológico, pero eso es tema de otro análisis.

Aguascalientes se ha sumado a la petición de vacunación por la vía legal, vaya, amparos, pues el dirigente del Colegio de Abogados, Salvador Farías, ha ofrecido a padres de familia intervenir para buscar la manera para que ese segmento de la población sea protegida con algunos de los biológicos que ofrecen protección contra este virus. A nivel público no se ha conocido de algún caso, pero no tardará en salir, pues sería la única manera de meter presión a las autoridades correspondientes.

Esta protección biológica llegaría en un buen momento, pues por ejemplo, en China, donde todo este problema sanitario comenzó, de plano volvieron al confinamiento total, pues de nueva cuenta se han disparado los casos, aunque, en México, según declaraciones del presidente López Obrador, ya no sería una opción, porque entonces sí vendría el colapso de la economía.

Además, otro foco de alerta es que un nuevo virus, el Nipah, surgido en India, donde el Covid ha arrasado, pondría nuevamente en jaque a la población de todo el mundo, así que si de plano llega la guerra biológica, imaginaria por supuesto, pues por lo menos todo mundo debería traer fusil, lo que en pocas palabras es que todos deberíamos estar vacunados, porque es un derecho.