Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
lunes, Abr 6, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
Nuevo proyecto 93 1
Nuestro Estado

Prohibirán el uso de plásticos de un solo uso

4dmin.H1dr0c4lido
6 de noviembre de 2021
3 Min Read
SHARE

Con el voto mayoritario del pleno, la Cámara de Diputados aprobó ayer una serie de reformas a la Ley de Protección al Ambiente para prohibir en el corto plazo el uso y distribución de productos de plástico como los vasos, popotes, cubiertos y envases, además de las bolsas de polietileno que ya están fuera de circulación, por ser contaminantes del ambiente.

De acuerdo al dictamen que fue avalado por los legisladores, la disposición se estará promoviendo por los siguientes 180 días y al término de ese plazo se procederá a imponer fuertes multas económicas a los negocios que insistan en el uso de ese tipo de productos.

Durante el debate del dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Aguascalientes, los diputados participantes en la tribuna fijaron su posición, coincidiendo la mayoría de ellos que el propósito que se sigue es el de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación por el uso de materiales plásticos.

Sobre el particular, el diputado Luis Enrique García destacó los alcances del dictamen y pidió que en la reforma se conceda un plazo razonable (180 días hábiles) a partir de la publicación de la modificación, para que los ayuntamientos elaboren su respectiva reglamentación y pueda ser aplicada la medida.

A su vez, la legisladora ecologista Genny López dijo que “prohibir hoy el uso de plásticos de un solo uso, no es un tema de moda, ni siquiera la podemos considerar una decisión visionaria, sino que se trata de una auténtica necesidad”.

Por su parte, el diputado panista Max Ramírez aseveró que las políticas públicas en materia ambiental deben estar alejadas de intereses particulares o partidistas y llevarse con una visión transgeneracional, además de que se necesita de que haya voluntad de todos, es decir, autoridades, sociedad civil y empresarios para cuidar la casa común.

En la sesión ordinaria, los representantes populares aprobaron también reformas al artículo 71 de la Constitución Política del Estado para establecer el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, que permita el libre desplazamiento de todas las personas dentro del territorio estatal para satisfacer sus necesidades y pleno desarrollo.

Este derecho, explicó la diputada Guadalupe Torres, está relacionado con diversas necesidades básicas de la población, entre ellos, la alimentación, salud, trabajo, educación y vivienda, por lo que con dicha reforma, el Estado tendrá la obligación de proporcionar los mecanismos necesarios para su goce.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article hidro10 5 4 Más de 12 mil negocios desaparecieron en Aguascalientes
Next Article Nuevo proyecto 94 1 Reconoce Guardia Nacional presencia de delincuencia organizada en el estado

Noticias Destacadas

Guía Obispo ceremonia del Fuego Nuevo 3
Nuestro Estado

Guía Obispo ceremonia del Fuego Nuevo

5 de abril de 2026
3 Min Read
Ya hay un vuelo directo desde el AIFA a la capital 2
Nuestro Estado

Ya hay un vuelo directo desde el AIFA a la capital

5 de abril de 2026
2 Min Read
Amplía Jesús María programa Fortaleciendo Hogares 2026 1
Nuestro Estado

Amplía Jesús María programa Fortaleciendo Hogares 2026

5 de abril de 2026
3 Min Read

You Might Also Like

hidro 1 161855
Nuestro Estado

Adultos mayores apenas cuentan con ingresos para sobrevivir

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
TERE SEGURO AGS 5
Nuestro Estado

Se consolidan consultorios

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
notarios 1 maty 1
Nuestro Estado

Todavía no funciona al 100% el Registro Público de la Propiedad

By Matilde Arteaga
6 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?