Los bares, restaurantes y demás establecimientos que proyecten partidos del Mundial no serán sancionados por el Municipio de Aguascalientes por temas relacionados con los derechos de transmisión, aseguró el secretario del Ayuntamiento, Enrique García López, quien aclaró que esa facultad corresponde a autoridades federales.
Al respecto, explicó que los propietarios de negocios pueden transmitir los encuentros, pero deberán asegurarse de contar con las autorizaciones o pagos correspondientes para evitar problemas con las instancias encargadas de proteger los derechos de transmisión.
“Lo pueden hacer, conocedores de que nosotros no somos la autoridad que los sancionaremos, pero que sí va a existir algún tipo de vigilancia por parte de la autoridad federal, en este caso el IMPI, y que sí pudieran estar en una situación de riesgo si no acreditan que tienen el pago de sus derechos. Si es una empresa de televisión por cable, pues pagar su televisión por cable”, dijo.

No obstante, García López advirtió que podrían existir revisiones por parte de instancias federales competentes en materia de propiedad intelectual y derechos de transmisión, por lo que los negocios interesados en proyectar los partidos deberán asegurarse de cumplir con los requisitos que establezcan los titulares de dichos derechos.
“Conociendo esta situación del IMPI, hacerles la recomendación al particular, que teniendo una consecuencia si parte de su promoción va a ser la transmisión de todos los partidos, que haga el pago de sus derechos, creo que eso es importante y nos ahorraríamos conflictos todas las personas”, manifestó.
Reiteró que el Ayuntamiento concentrará sus esfuerzos en la supervisión de los aspectos que le corresponden dentro de los establecimientos reglamentados, tales como la operación en los horarios establecidos, el no consumo de alcohol por menores de edad, entre otros, mientras que cualquier procedimiento relacionado con los derechos de transmisión será competencia de las instancias federales correspondientes.