Tras algunos meses de sequía para los panaderos por la temporada de calor, las ventas se les redujeron hasta en un 40 por ciento, pero con la llegada de las lluvias están logrando una recuperación del 20 por ciento en sus ventas, dio a conocer el presidente del Grupo de Industriales de la Panificación (GIPAN), César Salado.
“Nos alegra mucho la llegada de la lluvia, son una bendición para nosotros”, apuntó.
En este sentido, dijo que con las primeras lluvias las panaderías registraron un repunte en sus ventas; “parecemos meteorólogos, porque siempre estamos revisando el pronóstico del tiempo, para saber cuánta producción debemos hacer”.
Dijo que el año pasado, cuando se tuvo una buena temporada de lluvia, algunas panaderías no estaban preparadas con el abasto de pan, por lo cual tenían que cerrar temprano, por lo que en esta ocasión ya se encuentran preparadas para mantener los horarios de cierre hasta las 10 u 11 de la noche.
Pese a lo anterior, el dirigente de los tahoneros descartó que pudiera darse un incremento en el precio del pan, por lo que en lo que resta del año no habrá ajustes.
Con respecto a lo que los abarroteros han señalado, acerca de que el gramaje o tamaño de la pieza de pan se ha reducido para mantener el precio, César Salado reconoció que esa puede ser una opción que los industriales pueden tomar, luego de que muchos productos empacados cada vez son más reducidos y caros.
El presidente de GIPAN manifestó que el pan de Aguascalientes se ha caracterizado por ser de calidad y buen tamaño, a diferencia de otros estados en donde las piezas son más pequeñas, pero tampoco se descarta un ajuste en el gramaje porque este alimento es parte de la dieta de las familias mexicanas.
Lo anterior luego de anunciar que, en el marco de la celebración del Día del Bolillo con Crema, se realizará la primera edición de la Feria del Pan en el mes de julio, además de que para este año lo que se recaude con la donación voluntaria de la ciudadanía será donado a la Fundación Angelitos Down, por lo que será un “bolillo con causa”.