Además de ser un evento de gran calidad deportiva a nivel nacional e internacional, el Torneo de la Amistad refrendará el valor de la familia, atraerá turismo y contará con las condiciones de seguridad para los participantes, con apoyo de la SSPE, el Mando Coordinado, el Ejército y la Guardia Nacional, que reforzarán las cuatro puertas del Estado, el aeropuerto y las zonas carreteras de Aguascalientes, garantizando total seguridad a los 9 mil participantes y sus familias, anunciaron ayer los organizadores del gran evento, que reunirá a 12 disciplinas deportivas en una gran fiesta, para la que se eligió a Aguascalientes como sede. Asimismo, agradecieron al Gobierno del Estado por hacer posible un torneo de esta magnitud, considerado la justa escolar estudiantil más grande de América Latina.
Durante el torneo continuarán los operativos, que son constantes, y el evento será coordinado como Mando Único por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Los directivos del Instituto Cumbres International School, así como los representantes de los diversos comités que integran la organización del evento internacional, señalaron que están dadas las condiciones para que este evento se realice sin contratiempos en Aguascalientes, de tal manera que se efectuarán competencias en las tres sedes del evento: el propio Colegio Cumbres, el Parque México y el Estadio Victoria.
Se agradeció y reconoció el apoyo del Gobierno del Estado, sin el cual no habría sido viable este proyecto, en el que han participado todas las dependencias del gobierno en sus diversos temas, para que este torneo brille a nivel de América Latina, pues es el evento más importante en esta área del continente.
AGUASCALIENTES TIENE LAS MEJORES CONDICIONES PARA ESTE GRAN EVENTO
Con este torneo se busca incentivar el tema deportivo, y Aguascalientes, sin duda, es un punto muy importante por la conectividad que tiene, sobre todo terrestre: las escuelas y familias pueden venir de los estados circunvecinos, y desde Puebla y Monterrey podrán venir por tierra, lo que facilita el acceso, dijeron.
Se procurará dar accesibilidad a todos los visitantes, aunque anticiparon que el aeropuerto podría verse saturado por la afluencia de los participantes y sus familias, además de muchos vuelos privados. Con el apoyo de Turismo del Estado, se facilitará la recepción de todos los visitantes, comentaron en la rueda de prensa, en donde también se manifestó que los valores de hospitalidad y anfitrionía de Aguascalientes quedarán demostrados, como en las dos ocasiones anteriores en las que se efectuó el Torneo de la Amistad.
Este es el tercer evento que se realiza y, sin lugar a dudas, la infraestructura de Aguascalientes —por la Feria de San Marcos y ahora el Festival de las Calaveras— hace que la organización del evento cuente con un soporte sólido. “Nuestra oficina de eventos institucionales dudaba que Aguascalientes tuviera soporte en muchas ramas, como la infraestructura, el tema hotelero, del hielo, todo se hace un caos, pero gracias a la infraestructura que tiene Aguascalientes con estos eventos de la Feria de San Marcos y Festival de Calaveras, hace posible que aunque seamos un Estado y ciudad pequeños, tenemos esa gran infraestructura para salirle a un evento deportivo que solamente las Olimpiadas son más grandes que este evento y nos debemos de sentir halagados de tener este evento que será un gran derrama económica para mucha gente”, señalaron.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Carmen Alicia Ramírez Gómez, directora del colegio; Mauricio González, secretario de Turismo del Estado; Arturo Fernández, director del IDEA; José Manuel Gómez Orozco, director general del Torneo de la Amistad; Alejandro Durán Márquez, del Comité de Deportes del Torneo; Laura Elena Martínez, coordinadora del Comité de Logística; y José de la Mora, del Comité de Seguridad.

