El 43.5% de los habitantes del municipio capitalino se sienten inseguros en su ciudad; sin embargo, la principal preocupación de los ciudadanos en estos momentos son los baches y las fallas en el suministro de agua potable y todo lo que de ellos deriva, por encima de la inseguridad pública.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente a septiembre del año en curso, realizada por el INEGI, el nivel de percepción de inseguridad es inferior al que se tuvo un año atrás cuando más de la mitad, 51.4% de la población mayor de edad, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Sin embargo, la problemática más importante de la ciudad de Aguascalientes son los baches en calles y avenidas, así lo consideró el 87.4 por ciento de los habitantes mayores de edad que fueron encuestados.
El segundo problema que más preocupa tiene que ver con las fallas y fugas en el suministro de agua potable, el 75.6 por ciento así lo manifestó, mientras que la seguridad pública se desplazó a un tercer orden de importancia con el 40.3 por ciento, seguido del alumbrado público insuficiente, con el 38.8 por ciento.
De acuerdo al comparativo de la región Centro-Bajío-Occidente, Aguascalientes es la entidad donde la problemática de mayor preocupación a los ciudadanos mayores de edad son los baches en calles y avenidas, con el 87.4 por ciento que así lo externó; le sigue San Luis Potosí, con el 86.2 por ciento; Guadalajara, con el 70.9; Querétaro, con el 67.3; y Guanajuato, con el 48.7 por ciento.
En el caso particular de Guanajuato, lo que más preocupa es la seguridad; en Querétaro la mayor preocupación también son los baches, al igual que en San Luis Potosí y la ciudad de Guadalajara.
Mientras tanto, precisamente por temor a la inseguridad que se percibe en las calles, la población optó por modificar rutinas o hábitos, tal es el caso de más del 50 por ciento, que optó por evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, debido al temor a ser víctimas de la delincuencia.
Los sitios donde la gente se siente más insegura, siguen siendo los mismos, es decir, los cajeros automáticos localizados en la vía pública, así como el transporte público, el banco, las calles que habitualmente se usan, las carreteras, mercados, parques, centros recreativos, centros comerciales, automóvil, en el trabajo, la casa y hasta en la escuela.